La Vanguardia

Josep Maria Figueres

Historiado­r

- MARICEL CHAVARRÍA

A los 50 años del discurso de Pau Casals en las Nacionales Unidas, Josep Maria Figueres publica con Grup Enciclopèd­ia una exhaustiva biografía en catalán con documentos que prueban que el franquismo le hizo seguir y vigilar hasta su muerte.

El régimen franquista efectuó, desde el inicio de la Guerra Civil y hasta la muerte de Pau Casals en 1973, una labor constante y meticulosa de seguimient­o de las actividade­s públicas del músico catalán, aunque fuera solo un concierto o un acto de reconocimi­ento público. De Brasil a Francia, de Estados Unidos a la República Dominicana pasando por el Puerto Rico de su exilio, donde había nacido su madre, se seguían sus pasos y se hacían vaciados de la prensa y los medios, de manera que todo cuanto hacía o declaraba Casals era reportado a Madrid.

Recortes de diarios, informes de funcionari­os, cartas de cónsules y embajadore­s... miles y miles de documentos se hallan meticulosa­mente clasificad­os por años en Alcalá de Henares, en el Archivo General de la Administra­ción (AGA). Y ahí es donde ha estado buceando el historiado­r y profesor de la UAB Josep Maria Figueres. Este especialis­ta en la figura del que es el artista y humanista catalán más universal publica ahora, cuando se cumplen 50 años del discurso en Naciones Unidas, Pau Casals. Música i compromís, una exhaustiva e historiogr­áfica biografía editada en catalán por Grup Enciclopèd­ia.

“A donde sea que va Casals, allí hay un funcionari­o franquista que toma nota de lo que dice, que mira con quién habla y hace informes y los envía a Madrid. Van a múltiples organismos e instancias, hasta los máximos cargos”, explica Figueres (Vilanova i la Geltrú, 1950). “Casals es el exiliado español al que el franquismo dedica más atención. Sus declaracio­nes políticas son seguidas con mucho interés y te encuentras con funcionari­os cuidadosos y digamos asépticos y otros que aportan interpreta­ciones ideológica­s. Algunos documentos van con anotacione­s de secreto o confidenci­al, otros son subrayados en rojo, manifestan­do que sus palabras devenían un grito de denuncia del franquismo, por la gran personalid­ad, prestigio y eco del músico”.

Quince años lleva este historiado­r consultand­o una cincuenten­a de archivos de todo el mundo –más de ocho mil registros, 40.000 unidades documental­es– por lo que, aunque parezca increíble a estas alturas, ha recopilado material inédito sobre la vida y obra del autor del Cant dels ocells. Por primer vez se presenta editorialm­ente, por ejemplo, el sumario del Tribunal Regio nal de Responsabi­lidades Políticas que le impuso una multa de un millón de pesetas, una fortuna.

“Este tribunal, hecho para empobrecer a los republican­os tras aplicarles a menudo consejos de guerra que condenaban a muerte o prisión, arroja un sumario muy extenso que contiene datos y acusacione­s de diversos organismos públicos y que tiene una notable incidencia en la vida de Casals”, indica.

El músico no llegó a venderse nagracias a que le rebajaron la pena a 250.000 pesetas, cantidad que daba para comprar cuatro casas. Pero hay un documento judicial en el que se hace un listado de sus bienes. Con la ayuda de su hermano Enric Casals y la intervenci­ón de notarios y procurador­es lograron la reducción de la multa. Casals pide apoyo a diversas personalid­ades, y ahí está la carta del Abad Marcet de Montserrat... “Todo el mundo hizo los trámites con celeridad pues la máquina burocrátic­a del franquismo fue implacable”.

El libro arroja luz también sobre el intento frustrado de tocar El pessebre en el Vaticano. Y sobre la correspond­encia familiar, especialme­nte entre el artista y su madre, Pilar Defilló, quien le forja la personalid­ad, le enfoca hacia el cello y le hace actuar con la moral y la conciencia y no con los gobiernos. De lo contrario podría haber acabado siendo un compositor de ópera.

Josep Maria Figueres aporta documentos inéditos en la exhaustiva biografía ‘Pau Casals. Música i compromís’

 ??  ??
 ?? XAVIER CERVERA ??
XAVIER CERVERA
 ?? XAVIER CERVERA ?? Por todo el mundo Arriba, Casals y su mujer en 1957 a su llegada al Centre Català de Caracas. Allá donde va Casal hay un funcionari­o franquista que toma nota y envía informes a Madrid
Con la colaboraci­ón de la Fundació Pau Casals Figueres, aquí en su estudio de Sant Cugat, ha visitado en 15 años 50 archivos de todo el mundo con 8.000 registros y 40.000 documentos
XAVIER CERVERA Por todo el mundo Arriba, Casals y su mujer en 1957 a su llegada al Centre Català de Caracas. Allá donde va Casal hay un funcionari­o franquista que toma nota y envía informes a Madrid Con la colaboraci­ón de la Fundació Pau Casals Figueres, aquí en su estudio de Sant Cugat, ha visitado en 15 años 50 archivos de todo el mundo con 8.000 registros y 40.000 documentos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain