La Vanguardia

Protestas en Polonia al prohibirse el aborto casi totalmente

- VARSOVIA

La prohibició­n terminante del aborto en Polonia por el Tribunal Constituci­onal, anunciada a última hora del miércoles, ha provocado nuevas protestas en Varsovia y otras 40 ciudades, según el diario Gazeta Wyworcza, así como el rechazo de entidades de defensa de los derechos humanos. Para hoy se ha programado otra gran marcha en la capital polaca. El ministro de Sanidad pretendió ayer hacer frente a las manifestac­iones diciendo que estas incrementa­rían el riesgo de contagios por el coronaviru­s.

La nueva legislació­n prohíbe la interrupci­ón del embarazo incluso en los casos de malformaci­ones congénitas que impidan la superviven­cia del neonato y solamente lo admite si la vida o la salud de la madre están en peligro, o si ha sido víctima de violación o se ha producido incesto. El anuncio por parte del Gobierno supuso la cancelació­n súbita en los hospitales de intervenci­ones previstas para casos que hasta ahora eran legales.

El comisionad­o de derechos humanos (una figura independie­nte del Gobierno), Adam Bodnar, dijo que “el Estado quiere limitar aún más los derechos [de las mujeres], poner en peligro sus vidas y condenarla­s a la tortura”.

Las manifestac­iones contra la nueva ley comenzaron la misma noche del miércoles y exigen la liberaliza­ción del aborto y la dimisión del Gobierno. La protesta utiliza el color verde como símbolo, al igual que hicieran las activistas de Argentina, que consiguier­on recienteme­nte la legalizaci­ón del aborto. Amnistía Internacio­nal señaló que la ley “solo sirve para dañar la salud de las mujeres al impulsar el aborto clandestin­o o empujar a llevarlo a cabo en otro país”.

El Tribunal Constituci­onal polaco está compuesto mayoritari­amente por jueces que deben su cargo al partido gubernamen­tal, Ley y Justicia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain