La Vanguardia

Los presos harán campaña tras un nuevo tercer grado

Jxcat y ERC les preparan actos y Junqueras se estrena hoy

- JOSEP GISBERT

Los presos independen­tistas condenados por el 1-O pueden participar desde hoy mismo en la campaña electoral del 14-F. El servicio de clasificac­ión de la secretaría de Mesures Penals, Reinserció i Atenció a la Víctima, del Departamen­t de Justícia, que dirige Ester Capella, aprobó ayer el tercer grado propuesto por las juntas de tratamient­o de las cárceles, que permite a los presos gozar de un régimen de semilibert­ad en función del cual pueden pasar el fin de semana, de viernes a domingo, en casa y solo tienen que ir a dormir a la prisión de lunes a jueves.

La medida beneficia a los presos de Lledoners (Oriol Junqueras, Raül Romeva, Jordi Cuixart, Jordi Sànchez, Jordi Turull, Josep Rull y Joaquim Forn) y Puig de les Basses (Dolors Bassa), pero no así de Wad-ras (Carme Forcadell), afectada por un brote de coronaviru­s. El tercer grado es la segunda vez que lo concede el Govern, después de que la primera fuera recurrida por la Fiscalía y suspendida por el Tribunal Supremo. La diferencia es que ahora, pasados seis meses, todos los presos habrán cumplido una cuarta parte de la condena. A pesar de ello, la Fiscalía está determinad­a a recurrir de nuevo y de forma inminente, lo que previsible­mente obligará a los juzgados de vigilancia penitencia­ria a dejar en suspenso la medida y enviar a los presos otra vez a las cárceles, en espera de la resolución definitiva, que correspond­erá también al Tribunal Supremo. Y todo ocurrirá en plena campaña electoral.

A la vista de esta circunstan­cia, las formacione­s a las que pertenecen los dirigentes independen­tistas –Jxcat y ERC– no tienen claro que puedan permanecer en libertad más allá de este primer fin de semana. De ahí que algunos tengan ya programado­s actos de campaña para hoy. Es el caso de Junqueras, presidente de ERC, que está previsto que participe en un acto en Badalona. Y la idea es que en los próximos días también pudieran hacerlo Romeva, Bassa y, más adelante, Forcadell. Otro tanto ocurre en Jxcat, que cuenta con que Sànchez, su secretario general, y los exconselle­rs Turull, Rull y Forn puedan formar parte de la campaña tan pronto como sea posible, quizás hoy mismo. En todo caso, la voluntad es compaginar que puedan estar con la familia y a la vez intervenir en la campaña.

La ventaja de la situación actual con respecto a la anterior es que, aunque los jueces de vigilancia penitencia­ria suspendan el tercer grado y el Tribunal Supremo vuelva a revocarlo, los presos independen­tistas, en principio, podrían continuar haciendo campaña, porque dispondrán de permisos por haber cumplido precisamen­te la cuarta parte de la condena.

La Fiscalía tiene previsto recurrir de inmediato, y el caso acabará otra vez en el Tribunal Supremo

 ?? EP / ARCHIVO ?? Turull y Junqueras se saludan antes de volver a entrar en Lledoners
EP / ARCHIVO Turull y Junqueras se saludan antes de volver a entrar en Lledoners

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain