La Vanguardia

El CIS refleja una leve alza de PSOE y PP en un escenario de estabilida­d

- CARLES CASTRO

El Gobierno recupera fuelle en un contexto de notable estabilida­d, según el último barómetro del CIS, realizado entre el 7 y el 25 de enero. El PSOE (con un 30,7% de voto estimado) se mantendría hoy casi tres puntos por encima de su sufragio en las últimas generales (28%), en contraste con el sondeo de diciembre, en el que los socialista­s caían por primera vez por debajo del 30%, mientras que durante el 2020 habían llegado a superar una estimación del 32%. A su vez, también el PP mejora expectativ­as, hasta el punto de que su estimación de voto (20,5%) se acerca ya al resultado de los comicios del 2019 (20,8%).

Paralelame­nte, el moderado ascenso de los dos grandes partidos tradiciona­les se simultanea con un ligero descenso de Ciudadanos y Vox, que compiten por el voto fronterizo con socialista­s o populares. En concreto, los ultras caen del 14%, en diciembre, al 13% ahora (es decir, dos puntos menos que en las últimas generales, cuando cosecharon más del 15% de las papeletas). Y aunque exhiben una notable fidelidad de voto, uno de cada diez electores que apoyaron a Santiago Abascal hace algo más de un año se inclinaría­n ahora por el partido de Pablo Casado.

Por su parte, Cs retroceder­ía más de un punto con relación al barómetro de diciembre y caería del 10,5% al 9,3%. Ese pronóstico supondría 2,5 puntos más que su resultado en las legislativ­as del 2019, pero rompería de alguna manera la evolución ascendente del partido naranja, que no logra consolidar sus expectativ­as por encima del 10% de los sufragios. Cs no sufre fugas hacia Vox, pero el 15% de quienes votaron a Albert Rivera en las generales lo haría ahora por Casado.

Por su parte, Unidas Podemos repite prácticame­nte su estimación de diciembre (10,7%), y aunque habría perdido más de dos puntos con relación a su resultado del 2019 (12,9%), parece haber frenado su caída. En marzo pasado rozó el 14% y todavía en septiembre se mantenía por encima del 12% del sufragio, pero desde entonces ha cedido un punto y medio. Y ese declive se explica porque sigue perdiendo apoyos en favor del PSOE: en concreto, uno de cada diez votantes del 2019.

El independen­tismo catalán se mantiene a la baja, ya que el sondeo revela una caída en su fidelidad de voto y una elevada tasa de indecisos (de hasta el 22% en Jxcat). Del resto, cabe señalar el leve avance del PNV, que repetiría su resultado del 2019, en paralelo a un ligero descenso de Bildu. Asimismo, también el tándem Más País/compromís sufriría un retroceso –más sensible–, ya que caería del 2,4% que obtuvo en las elecciones al 1,5%, ahora.

Estos indicadore­s se registran en un contexto en el que la situación económica sigue siendo mala o muy mala para el 87% de los consultado­s y en el que tanto Pedro Sánchez como Casado suscitan menos confianza. De hecho, todos los líderes puntúan igual o peor que en diciembre, y el mejor valorado, el presidente del Gobierno, cosecha un magro 4,3. Eso sí, Sánchez es aún el presidente preferido, con un apoyo del 26%, 15 puntos más que Casado.

La encuesta incluye también una valoración de los miembros del Gobierno. La titular de Defensa, Margarita Robles (con un 5,1), y la vicepresid­enta Nadia Calviño (con un 5) son las únicas que aprueban, seguidas de Salvador Illa y la titular de Trabajo, Yolanda Díaz, con un 4,6.

Por último, el sondeo pregunta por el apoyo a la eutanasia, que tiene un respaldo del 72%, y por la disposició­n a vacunarse, que alcanza ahora al 72% de los españoles, el doble que en noviembre.

 ??  ?? FUENTE: CIS
LA VANGUARDIA
FUENTE: CIS LA VANGUARDIA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain