La Vanguardia

Pfizer normalizar­á el suministro de vacunas a España el próximo lunes

Darias asegura que la semana que viene se recuperará el ritmo de vacunación

- CELESTE LÓPEZ

Primer Consejo Interterri­torial de Salud presidido por la nueva ministra de Sanidad, Carolina Darias, y el ministro de Política Territoria­l, Miquel Iceta, con el plan de vacunación como punto prioritari­o de la reunión. El retraso en las dosis comprometi­das por Pfizer y Moderna ha dejado sin vacunas a Catalunya, mientras que Madrid ha paralizado durante diez días la administra­ción de la primera dosis. Una situación que el Ministerio de Sanidad califica como un “bache” en el proceso de vacunación que se irá solventand­o en los próximos días. Moderna enviará este fin de semana las 52.000 dosis comprometi­das (llegarán a las comunidade­s el lunes), mientras que Pfizer, la gran suministra­dora de Europa en este momento, entregará el lunes algo más de 422.000 (los mismos viales apalabrado­s, pero se ha conseguido extraer la sexta dosis) y las próximas semanas (antes del 15 de febrero) se pondrá al día de las que aún quedan por entregar, según indicó la ministra de Sanidad. Darias asegura que, aunque pueda haber problemas puntuales, el ritmo de vacunación se acelerará, especialme­nte a partir del segundo trimestre.

Darias explicó la situación a los consejeros del ramo, recordando que todo el proceso de adquisició­n de compra de vacunas está en manos de la UE, a quien apoyan sin fisuras en la negociació­n que está llevando a cabo para garantizar el suministro de los medicament­os a los países miembros. En la reunión también se habló sobre qué hacer con las personas que se han vacunado pese a que no les correspond­ía e incluir en la estrategia el principio ético en el que se basa, pero sin señalar sanciones. La mayoría de las comunidade­s apoya incluir el rechazo a los “atajos” que han tomado algunos “insolidari­os”. Valencia y Castilla y León ya han tomado medidas contra ellos. Han decidido que no serán vacunados a los 21 días, sino cuando les correspond­a según el grupo establecid­o.

El consejo analizó la situación epidemioló­gica, que sigue siendo muy mala, aunque se ven signos de estabiliza­ción en once comunidade­s. Ayer, Sanidad notificó 34.899 nuevos casos y el fallecimie­nto de 515 personas en las últimas 24 horas. La incidencia acumulada en los últimos 14 días sigue desbocada (889,93 casos por 100.000 habitantes), aunque se aprecia una mejoría en la incidencia en los últimos siete días, que darían a entender que la situación mejora (397 casos por 100.000 habitantes).

En cuanto a la variante británica, el director del Centro de Coordinaci­ón de Alertas y Emergencia­s Sanitarias, Fernando Simón, indicó que es otro motivo de preocupaci­ón. Su presencia ya es un hecho en España (alrededor de un 8%) y en algunos territorio­s superando incluso el 20% (entre ellos, Valencia). Simón explicó que cada semana crece a un ritmo entre el 1,5% y 2%, lo que lleva a pensar que a finales de febrero sea predominan­te en el territorio español.

Darias insiste en que hay que bajar rápidament­e los contagios porque la situación hospitalar­ia, sobre todo de las ucis, es en muchos lugares dramática. Pese a esa necesidad de reducir de manera tajante el número de casos, el Gobierno no estudia modificar el decreto del estado de alarma, que permitiría adelantar el toque de queda. Seis comunidade­s, entre ellas Madrid, Catalunya, País Vasco y Castilla y León, volvieron a solicitarl­o, y la respuesta fue la misma que la semana pasada: el estado de alarma ofrece los instrument­os necesarios para afrontar la tercera ola.

La variante británica ya supera el 20% en varios territorio­s, pero no se estudia adelantar el toque de queda

 ?? KIKO HUESCA / EFE ?? El ministro de Política Territoria­l, Miquel Iceta, junto a la de Sanidad, Carolina Darias
KIKO HUESCA / EFE El ministro de Política Territoria­l, Miquel Iceta, junto a la de Sanidad, Carolina Darias

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain