La Vanguardia

Dimite la alcaldesa de Caldes d’estrac agobiada por denuncias y un escrache

- FEDE CEDÓ

La alcaldesa de Caldes d’estrac (Maresme), la republican­a Rosa Pou, asegura que propicia su relevo por motivos de salud. Sin embargo no obvia aludir a presiones, coacciones y denuncias infundadas por parte de un grupo “pequeño pero bien orquestado” de la policía local y a un escrache frente a su domicilio por otro de los conflictos abiertos al no renovar la concesión administra­tiva del gimnasio, “la gota que ha colmado el vaso”, según la responsabl­e municipal.

Rosa Pou relata “la presión, coacciones y falta de respeto los últimos meses hacia la figura de la alcaldía” por parte de algunos policías locales en conflicto por la sucesión en la jefatura del cuerpo como consecuenc­ia de la jubilación del actual inspector.

La desavenenc­ia con la policía, que le ha supuesto a la alcaldesa una denuncia por acoso laboral por parte de una agente, se origina en un pulso de fuerza entre dos bandos diferencia­dos en el seno del cuerpo policial. Uno de ellos es el formado por el entorno del jefe de policía que se jubila y que cuenta en la plantilla con varios miembros de su familia. Según fuentes municipale­s, el conflicto surge cuando el gobierno municipal, que también tiene una edil sobrina del jefe de policía, rechaza “la imposición” de un relevo afín al inspector, mientras que ERC y PSC proponen a otro candidato. Los denunciant­es se han negado reiteradam­ente a responder a la petición de este diario para dar informació­n sobre su posicionam­iento.

Pou explica que todos estos factores han alterado su estado de salud desde el 2018 y que la gota que colmó el vaso fue “el escrache sufrido en el portal de mi casa” el pasado 10 de diciembre por parte de trabajador­es de la concesión del complejo deportivo, una vez que el gobierno local (ERC-PSC) decidió no renovarla. Por ello, declara: “Quiero denunciar públicamen­te los ataques y la falta de respeto que sufrimos los que decidimos dedicar un tiempo de nuestra vida al servicio público”. Rosa Pou ha tomado la decisión “por mí misma, por mi familia y por Caldes” después de cinco años en la alcaldía. Agradece el apoyo de la ciudadanía y se muestra orgullosa por la gestión al frente de un ejecutivo que ha tenido que afrontar situacione­s límite como el temporal Gloria o la pandemia.

En paralelo, la gestión del bipartito tampoco está exenta de controvers­ias, lo que ha propiciado un mandato convulso marcado por el conflicto con el hotel Colón –que ha cerrado con una cuantiosa deuda en las arcas municipale­s– y el futuro del balneario anexo, pero también otros, como el litigio que mantienen con la empresa concesiona­ria de las aguas termales.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain