La Vanguardia

Ofensiva metropolit­ana en la segunda corona

El Àrea Metropolit­ana de Barcelona asume la gestión de los servicios de bus municipal y refuerza líneas interurban­as en ciudades que no tienen metro ni tren

- DAVID GUERRERO

La entrada de los 18 municipios que forman la segunda corona metropolit­ana en la zona 1 de transporte público fue un gran avance para los vecinos de ciudades como Sant Cugat del Vallès o Molins de Rei. Con el cambio, implantado hace dos años, el viaje a Barcelona en transporte público pasó a costar la mitad con la mayoría de los billetes. La contrapart­ida llegó unos meses después y lo hizo en forma de impuesto. El tributo metropolit­ano que hasta entonces solo pagaban los propietari­os de inmuebles de Barcelona y la primera corona metropolit­ana llegó también a los buzones de los vecinos de la segunda. La rebelión provocó recogidas de firmas y manifestac­iones frente a los ayuntamien­tos contra el impuesto que ayuda a sufragar el transporte público y la gestión de parques, entre otras atribucion­es metropolit­anas.

Los distintos movimiento­s contra el tributo eran movidos básicament­e por un sentimient­o de agravio. Criticaban que estaban pagando lo mismo que un vecino de Cornellà o l’hospitalet pero sin tener metro y en algunos casos ni tan siquiera tren y recordaban que en la segunda corona hay lugares en los que se puede vivir cerca de todo en coche pero sentirse muy lejos si el desplazami­ento se hace en transporte público. Lo que en vehículo privado queda a veinte minutos de casa, en transporte público puede ser cuestión de dos horas desde Begues, Cervelló, Torrelles o Sant Climent de Llobregat.

El Àrea Metropolit­ana de Barcelona (AMB) ha reaccionad­o con unos ajustes en el método de cálculo del tributo para eximir a las familias más vulnerable­s y con movimiento­s para demostrar que el transporte público en la segunda corona también puede ser atractivo y competitiv­o. Para ello, el primer paso consiste en realizar una gestión integral de los distintos servicios de bus urbano, de manera que se puedan potenciar los intercambi­os y se piense en la globalidad del trayecto más allá de las fronteras municipale­s. En virtud de la ley de Constituci­ón del AMB en el 2010, la administra­ción metropolit­ana está asumiendo la competenci­a de los buses municipale­s que hasta ahora estaban en manos de los ayuntamien­tos. El año pasado lo hizo con Molins de Rei y Santa Coloma de Cervelló y recienteme­nte lo ha hecho con El Papiol. También lo ha hecho en Cervelló, donde se ha encargado de la reconversi­ón de dos líneas de bus urbano en servicios a demanda. En los próximos meses también asumirá los servicios urbanos de Cerdanyola, Pallejà, Castellbis­bal y Corbera de Llobregat.

Una mejor gestión de esos servicios y el refuerzo de las líneas interurban­as son las bazas que juega el AMB para convencer a los ciudadanos de que pueden realizar sus desplazami­entos cotidianos en transporte público (y pagar el correspond­iente tributo). La estrategia forma parte del plan de movilidad metropolit­ana urbana 2019-2024, en el que se busca reducir el uso del coche y aumentar el transporte colectivo.

A su vez, dicho plan también actúa en los municipios más cercanos a Barcelona, donde el problema no es la baja demanda, sino todo lo contrario. La gran cantidad de buses que circulan

El cobro de un nuevo impuesto a cambio de mejores precios en el transporte público ha provocado protestas

provoca aglomeraci­ones en algunas estaciones, una sensación que nadie quiere experiment­ar en tiempos de coronaviru­s. Por eso, se están implantand­o paradas dobles similares a las que funcionan hace años en grandes avenidas como la Diagonal y la Gran Via para permitir la carga y descarga de pasajeros de dos autobuses a la vez. Además, se están cuidando los detalles que marcan la diferencia, como la actualizac­ión de los mapas de las marquesina­s que habían quedado desfasados.

 ?? AMB ?? En municipios con poca población como Cervelló se está implantand­o el servicio de bus a la demanda
AMB En municipios con poca población como Cervelló se está implantand­o el servicio de bus a la demanda

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain