La Vanguardia

Un humanista castrense

JUAN DEL RÍO MARTÍN (1947-2021) Arzobispo castrense de España

- CARMEN DEL RIEGO

Era joven de espíritu, ilusionado por la vida, humanista hasta la médula e interesado por todo lo que pasaba a su alrededor, no solo en el mundo castrense o en el eclesiásti­co. Juan del Río Martín era el arzobispo castrense de España hasta la mañana de ayer, que murió víctima de la covid en el hospital Central de la Defensa Gómez Ulla de Madrid. Hacía una semana que había tenido que ser ingresado por padecer la enfermedad y su estado se deterioró enseguida, teniendo que ser ingresado en la uci y entubado hasta que un fallo multiorgán­ico acabó con su vida.

Pocas horas antes de su hospitaliz­ación había puesto su último mensaje en Twitter, del que era gran aficionado, como miembro que era de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicaci­ón de la Conferenci­a Episcopal. Y era un tuit que lo define mejor que nada: “Ser joven, más que una edad, es un estado del corazón. Nos hacemos viejos no solo por las dolencias de la vida, sino sobre todo cuando se pierde la ilusión, la alegría, la generosida­d, la confianza en los otros. En definitiva, la esperanza”.

Pero sus mensajes no se limitaban a estas reflexione­s filosófica­s, carrera que estudio en su juventud, además de Teología. Un día antes de que la enfermedad le llevara al hospital opinaba en Twitter sobre la toma de posesión del presidente norteameri­cano, Joe Biden, y apuntaba que la celebració­n de una misa antes del acto “indica que la religión y la tradición no son obstáculo para una secular democracia y sana pluralidad”, para concluir: “No vendría mal que aquí nos liberáramo­s de tantos prejuicios antirrelig­iosos”.

Si algo era el arzobispo castrense, más que religioso, no era militar: era humanista. Y si a algo se dedicó a lo largo de toda su carrera sacerdotal fue a la formación de los futuros sacerdotes y de los jóvenes en general. Nacido en Ayamonte (Huelva), estudio Teología en el seminario metropolit­ano y centro de estudios teológicos de Sevilla. Pero además de licenciado en Filosofía era graduado social por la Universida­d de Granada; y doctor en Teología por la Universida­d Gregoriana de Roma, con una tesis sobre eclesiolog­ía en el pensamient­o reformador de san Juan de Ávila.

Fue ordenado sacerdote en 1974 en Sevilla, donde desarrolló buena parte de su ministerio sacerdotal y donde enseguida orientó su labor hacia la formación, siendo profesor en el Seminario Menor de Pilas; vicerrecto­r del Seminario Mayor Metropolit­ano de Sevilla y director espiritual de la Hermandad del Estudiante; profesor de Religión de instituto de bachillera­to; delegado diocesano de la Pastoral Universita­ria y director del servicio de asistencia religiosa de la Universida­d de

Sevilla, que él mismo creó. También profesor de Teología en la Universida­d de Sevilla.

Párroco de diferentes parroquias en la provincia de Sevilla, fue ordenado obispo de Jerez en el año 2000, hasta que en el 2008 fue nombrado arzobispo castrense de España, cargo en el que continuaba en el momento de su muerte. Un arzobispad­o, el castrense, que también cuenta con un seminario para formar a sus futuros sacerdotes.

Quienes conocieron a Juan del Río destacan su “hondura espiritual de gran calidad pastoral” y su creativida­d, así como su entrega a su tarea evangeliza­dora. Aseguran que durante los doce años que ejerció de arzobispo castrense dinamizó la formación espiritual, los retiros y la formación permanente del clero castrense.

 ?? DANI DUCH ??
DANI DUCH

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain