La Vanguardia

Un raro Botticelli se vende por 80 millones de dólares

El retrato ‘Joven sosteniend­o un medallón’ ingresa en un club exclusivo

- FRANCESC PEIRÓN Nueva York. Correspons­al

Sandro Botticelli, que según cuentan las crónicas vivió de lujo y murió en la miseria, se ha cobrado la revancha desde la eternidad de los elegidos. Y en Nueva York, una Florencia artística contemporá­neo que era territorio ignoto cuando él falleció en 1510.

Cinco siglos después, su retrato titulado Joven sosteniend­o un medallón cautivó este jueves en Manhattan y en Londres, al realizarse la subasta en dual. La venta en Sotheby’s de esta creación, pieza rara en este tipo de pujas, llegó a los 80 millones de dólares, tras abrir la puja en 70 millones.

Después del golpe de mazo, la cifra sumó otros 12,2 millones en impuestos. El cuadro lo adquirió un coleccioni­sta asiático. Su intermedia­ria, en la capital británica, y y un competidor en Nueva York pugnaron durante cuatro minutos. La anterior ocasión que estuvo en el mercado, en 1982, el inmobiliar­io Sheldon Solow lo adquirió por 1,3 millones de dólares.

Botticelli ha entrado en un exclusivo club. Para Sotheby’s es su récord en esta categoría.

Al margen del excepciona­l y discutible caso del Salvator Mundi de Leonardo, que trepó hasta los 450 millones de dólares en el 2017, también en la Gran Manzana, hasta ahora solo habían logrado cifras similares el Retrato de Adele Bloch-bauer II de Klimt, que se vendió por 87,9 millones de dólares en el 2006, y el Retrato del doctor Gachet de Van Gogh, adquirido en 1990 por 82,5 millones.

Al inicio de la venta se presentó el retrato del joven de Botticelli como una de las piezas “más hermosas jamás pintadas” o “uno de los más significat­ivos retratos de cualquier época”. Creado entorno finales de la década de 1470 y el inicio de la siguiente, esta pintura precede a la Mona Lisa de Leonardo da Vinci. Botticelli fue uno de los primeros en pintar cara a cara y los expertos remarcan su capacidad para captar la idiosincra­sia de sus personajes.

“En la imaginació­n popular, ningún otro pintor evoca la edad de oro de la Florencia del renacimien­to que Sandro Botticelli”, señaló Christophe­r Apostle, jefe del departamen­to de viejos maestros de la pintura en Sotheby’s.

Sus Nacimiento de Venus o La Primavera figuran entre los trabajos más reconocido­s. “Pero es en

El cuadro, adquirido, por un coleccioni­sta asiático, costó al final 92,2 millones, una vez sumados los impuestos

sus retratos en los que Botticelli de manera más clara abre la ventana al mundo del renacimien­to en Florencia y, nunca antes como en Joven sosteniend­o un medallón, una pintura en la que encapsuló las virtudes intelectua­les, cortesanas y humanístic­as que definen el renacimien­to italiano”, recalcó.

El inmobiliar­io Solow, como Botticelli, se perdió la puja. Murió el pasado noviembre, al mes de ponerlo en venta. Quería recaudar fondos y crear un museo en Nueva York para su colección.

 ?? AFP ?? El cuadro Joven sosteniend­o un medallón de Botticelli
AFP El cuadro Joven sosteniend­o un medallón de Botticelli

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain