La Vanguardia

Adiós a un pionero

Adrián Campos, expiloto valenciano, fallece de un ataque al corazón a los 60 años

- SALVADOR ENGUIX

Su hermano Luis lo comentaba ayer por teléfono: “Ha sido todo muy rápido”. Un comentario que inevitable­mente recordaba la pasión que tenía Adrián Campos Suñer por la velocidad. El expiloto y protector de jóvenes promesas, que dirigía el equipo Campos Racing de F-2 y F-3, falleció en la noche del miércoles a los 60 años de un ataque al corazón en Alzira. Con él desaparecí­a un hombre que fue pionero en los ochenta del pasado siglo en España en la Fórmula 1.

Adrián Campos era nieto de Luis Suñer, un importante industrial de Alzira, creador de empresas como Avidesa o Cartonajes, que fue secuestrad­o por ETA en 1981. Apasionado de los coches veloces y del motociclis­mo, y aprovechan­do la fortuna familiar, dedicó recursos para introducir­se en la F-1, mientras en paralelo ayudaba a jóvenes de la comarca que deseaban despuntar sobre las dos ruedas.

Es importante señalar esto; pues a pesar de ser un joven rico, nunca dudó en echar una mano para secundar los sueños de otros. Es el caso de Jorge Martínez Aspar, también de Alzira, de origen muy humilde y que encontró el apoyo de Campos para saltar de carreras de motos en los pueblos, sobre asfalto urbano y protegidas con balas de paja, a las grandes competicio­nes. Aspar lograría años después cuatro títulos mundiales. Entre ambos siempre se mantuvo una amistad.

Adrián Campos debutó en la F-3000 de la mano de Lola y trabajando ocasionalm­ente para Tyrrell F-1. En 1987 fue fichado por Minardi para participar en el Mundial de F-1. Participó en 21 grandes premios con Minardi, debutando el 12 de abril de 1987. Un año más tarde y tras una mala racha de resultados en Mónaco, México y Canadá fue despedido del equipo y le sustituyó Pierluigi Martini, retirándos­e así de la F-1 a mediados de 1988.

A partir de ahí, Adrián Campos inició una trayectori­a diferente, siempre dentro del automovili­smo. Fundó en 1992 su propia escudería, Bravo F-1, junto a Jean François Mosnier, aprovechan­do su experienci­a como piloto de F-1. Contrató a Nick Wirth y a Jordi Gené. Campos se retiró de las carreras disputando las 24 Horas de Le Mans a bordo de un Ferrari 333 y fundó Adrián Campos Motorsport, que más tarde se convertirí­a en Campos Racing.

Campos Racing ha ganado en la última década todas las competicio­nes que ha disputado: las GP2 con pilotos como Giorgio Pantano, Lucas di Grassi, Sergio Hernández y Vitaly Petrov. Y también European

Ayudó a jóvenes a triunfar, como fue el caso de Jorge Martínez ‘Aspar’ y Fernando Alonso

F-3 contando en sus filas con Roldán Rodríguez, los hermanos Álvaro y Marco Barba, Bruno Méndez, Germán Sánchez o Adrián Campos jr. Entre los pilotos que han pasado por sus manos figuran el doble campeón del mundo Fernando Alonso, de quien fue mánager en aquellos años gloriosos, además de Marc Gené, Félix Porteiro, Roldán Rodríguez y Antonio García.

Toda la F-1 lloró ayer su muerte. Desaparecí­a un pionero en España, con miles de seguidores en todo el mundo. Y se marchó “rápido”, de forma inesperada, por culpa de su corazón, como apuntaba ayer su hermano.

 ?? MANUEL BRUQUE / EFE ?? Adrián Campos en una fotografía tomada en febrero del 2016 en València
MANUEL BRUQUE / EFE Adrián Campos en una fotografía tomada en febrero del 2016 en València

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain