La Vanguardia

España, contra su pasado en Egipto

‘Los hispanos’ tienen una cuenta pendiente en El Cairo y quieren saldarla

- CARLOS RUIZ

El recienteme­nte desapareci­do Juan de Dios Román clamaba al cielo y golpeaba la mesa de anotación al final del partido ante Rusia del Mundial de 1999. El técnico extremeño había llevado al combinado español a su primera semifinal mundialist­a, también disputada en Egipto, pero una rigurosa expulsión de David Barrufet en la última jugada permitió que Toutchkine sentenciar­a a España con un gol a falta de 6 décimas de segundo (22-21). Aquellas lágrimas, sin embargo, significar­on el comienzo de la época más laureada del balonmano español. Desde aquel fatídico día, España ha levantado en dos ocasiones el cetro mundial (2005 y 2013) y ha ganado los dos últimos campeonato­s de Europa.

Ahora, los hispanos vuelven a estar en unas semifinale­s de un Mundial en El Cairo, en este caso ante la temible Dinamarca (20.30 h).

En la pista del Capital Sports Hall hoy estarán los hijos deportivos de aquella generación pero también de sangre, como es el caso de Álex y Dani Dujshebaev, descendien­tes del mítico Talant Dujshebaev. En sus manos estará la posibilida­d de enterrar aquel mal recuerdo en la capital egipcia. A diferencia de la España de hace más de dos décadas, cuando buscaban dar ese salto definitivo hacia la gloria, los pupilos de Jordi Ribera afrontan el duelo con hechuras de campeón, olvidadas hace tiempo las urgencias históricas. El equipo español ha edificado su candidatur­a al título en la fortaleza del conjunto, sin estrellas que se salgan de la línea de trabajo y con una confianza que ha caracteriz­ado al grupo. Un día destaca Ferran Solé, como ocurrió ante Hungría (36-28), y el siguiente sobresalen otros jugadores, como Corrales y Álex Dujshebaev en los cuartos de final ante Noruega (31-26). Y es que España ha ido encontrand­o su mejor forma a lo largo del torneo, pasando del gris empate ante Brasil (2929) y la ajustada victoria ante Polonia (27-26) a firmar su mejor partido ante los noruegos, que estaban entre los favoritos al título. Ahora, el reto es mayor.

Para algunos será la final anticipada, con permiso de Francia y Suecia, los otros semifinali­stas. Delante estará un rival de muchos quilates, vigente campeón del torneo, que sin embargo se enfrentará a España de milagro. Los daneses

EL INICIO DE UNA GRAN ÉPOCA La selección perdió allí su primera semifinal de un Mundial ante Rusia, con Juan de Dios Román

estuvieron contra las cuerdas en cuartos de final ante Egipto. Los anfitrione­s forzaron dos prórrogas y solo dieron su brazo a torcer en los penaltis (39-38). Pero superado el susto, el combinado escandinav­o, con estrellas como Mikel Hansen y Niklas Landin, pondrá a prueba la fortaleza de España, que en su séptima semifinal de un Mundial tendrá la posibilida­d de saldar la deuda de los padres del balonmano español en Egipto.

 ?? PETR DAVID JOSEK / EFE ?? Álex Dujshebaev, en el partido ante Noruega
PETR DAVID JOSEK / EFE Álex Dujshebaev, en el partido ante Noruega

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain