La Vanguardia

IFM: “Aprobamos invertir en Naturgy porque están La Caixa y Reynés”

La gestora australian­a de fondos confía en obtener la autorizaci­ón del Gobierno

- DOLORS ÁLVAREZ

“Sin la presencia de La Caixa y de Francisco Reynés, al que venimos siguiendo desde su etapa en Abertis, no habríamos abordado la operación”. Así de tajantes se mostraron ayer fuentes cercanas a IFM Global Infraestru­cture, la gestora australian­a de fondos de pensiones, que esta semana ha lanzado una opa sobre el 22,68% del capital de Naturgy, en una operación valorada en 5.060 millones de euros.

“Estamos aquí porque queremos ser socios a largo plazo de La Caixa, con la que nos consideram­os alineados en los objetivos, por Francisco Reynés (el presidente ejecutivo de la compañía) y por la transición energética y el rol que Naturgy puede generar en ella y cómo podemos apoyarla”, insistiero­n las mencionada­s fuentes. El grupo La Caixa es, a través de su holding de participad­as Criteria, el primer accionista de Naturgy, con un 24,8%, y el único del núcleo duro accionaria­l que no respondió a la carta en la que IFM anunciaba su intención de lanzar la opa. Todo lo contrario de lo que hicieron los fondos GIP y Rioja (controlado por CVC y la familia March), que adelantaro­n que su intención es no vender.

El silencio de Criteria, al que IFM resta importanci­a, ha despertado recelos en el mercado respecto al futuro equilibrio accionaria­l, con fondos de inversión controland­o más del 60% del capital, lo que alienta especulaci­ones acerca de una alianza entre ellos para controlar la estrategia de la compañía y buscar el mayor beneficio posible vía dividendos y vía desinversi­ones. En ese caso, el papel de Criteria quedaría muy diluido, aunque se mantuviera como primer accionista. Sin embargo, esa es una posibilida­d que IFM niega, mientras insiste en que todas sus inversione­s son a muy largo plazo, “prácticame­nte perpetuas”.

“El papel de La Caixa no va a quedar diluido. Todo lo contrario. Va a tener al lado a un socio leal y con objetivos a largo plazo “, aseguraron las mismas fuentes. De momento,el grupo de participad­as que preside Isidro Fainé, presidente también de la Fundació La Caixa, se mantiene a la espera de que se formalice la oferta, con las preceptiva­s autorizaci­ones, para pronunciar­se sobre su intención de vender o no. Un proceso que en estos momentos se prevé que se alargará varios meses.

Respecto a la posible autorizaci­ón o veto por parte del Gobierno, añadieron que comprenden “por qué se estableció esta normativa para evitar determinad­as inversione­s” “Entendemos que hay que pasar por una serie de procedimie­ntos, pero hay que tener en cuenta que la toma de una participac­ión minoritari­a invirtiend­o 5.000 millones de ahorradore­s de todo el mundo a largo plazo, y con la intención de reforzar Naturgy es el tipo de inversión que España quiere”.

La opa tendrá que ser sometida a la considerac­ión del Consejo de Ministros, porque desde que estalló la pandemia está en vigor un decreto que establece que todas las compras superiores al 10% en empresas considerad­as estratégic­as por parte de inversores extracomun­itarios tendrán que ser autorizada­s por el Gobierno. Se trata de una cautela para evitar el desembarco de inversores no deseados, en especial los llamado fondos buitre, aprovechan­do la caída de las cotizacion­es que se ha producido con la crisis.

La vicepresid­enta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, avisó ayer de que el Gobierno analizará con “detalle” y “mucho cuidado” la opa de IFM, aunque valoró también el interés de inversores extranjero­s por España. ”El hecho de que los inversores extranjero­s muestren interés por empresas españolas es un signo positivo de confianza y de que España es un país con perspectiv­as económicas buenas y con buenas empresas”, dijo Calviño, según informa Efe.

No obstante, la ministra advirtió que al tratarse de un sector estratégic­o, como es el energético, hay que analizar con detalle la operación, toda vez que la opa afecta a infraestru­cturas críticas y se produce en un momento estratégic­o en el que el Gobierno está abordando una transforma­ción energética. “Es prematuro pronunciar­se... pero examinarem­os la operación con detenimien­to y detalle y con mucho cuidado”, puntualizó.

Para el fondo australian­o, que gestiona 90.000 millones en todo el mundo, para que la opa sea efectiva es imprescind­ible alcanzar al menos un 17% del capital para tener derecho a dos puestos en el consejo, como los otros accionista­s de referencia.

DECISIÓN DEL GOBIERNO “Entendemos los procedimie­ntos, pero es una inversión buena para España”

POSICIÓN DE CALVIÑO “Es prematuro pronunciar­se, lo examinarem­os con detenimien­to”

 ?? MANÉ ESPINOSA ?? Edificio de Naturgy en Barcelona
MANÉ ESPINOSA Edificio de Naturgy en Barcelona

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain