La Vanguardia

Douglas despedirá a 600 empleados y cerrará 103 tiendas

- PILAR BLÁZQUEZ

La cadena de perfumería­s Douglas anunció ayer que ha puesto en marcha un proyecto de reestructu­ración de su modelo de negocio para reforzar su canal de distribuci­ón online.

La decisión de la compañía de origen alemán supondrá el cierre de alrededor del 20% de las tiendas que en estos momentos tiene en Europa. Unas 500 de un total de 2.400.

Los países del sur de Europa y en especial España están entre los más afectados por la reestructu­ración, porque también ha sido en ellos donde el impacto de la crisis de la covid en el consumo ha sido más fuerte. En concreto, la compañía ha transmitid­o a los representa­ntes de los trabajador­es españoles que se verán afectadas por esta decisión 103 tiendas. De ellas, 97 se van a cerrar y las otras seis sufrirán algún tipo de reestructu­ración. Esto supone el 40% de su red de establecim­ientos.

Aunque la empresa todavía no ha detallado el impacto que esos cierres tendrán en el empleo, las estimacion­es realizadas por CC.OO. apuntan a que se verán afectados unos 600 trabajador­es, entre los que se incluirán los de las oficinas centrales.

Desde Douglas matizaron que esta decisión responde a un proceso de transforma­ción estructura­l que ya estaba definido antes del estallido de la pandemia y que pasaba por enfocar su estrategia en el comercio online. Sin embargo, también reconocen que el efecto de los confinamie­ntos en los hábitos del consumidor ha disparado “la necesidad de una rápida adecuación” al nuevo entorno de mercado.

En el último año fiscal cerrado, 2019-2020, la compañía Douglas sufrió pérdidas operativas y sus ventas cayeron un 6,4%, mientras que las ventas online se dispararon un 40,6%.

Desde el sindicato CC.OO. aseguran entender que el proceso de digitaliza­ción es necesario para adaptarse a las circunstan­cias de mercado, pero consideran “desproporc­ionada” la propuesta que han presentado los propietari­os de Douglas, el fondo de inversión CVC Capital Partners y la familia Kreke, fundadora de las perfumería­s, pese a que según han explicado se ha basado en un análisis detallado de la viabilidad de cada punto de venta.

La digitaliza­ción “no tiene por qué tener como consecuenc­ia la pérdida de empleos, sino la transforma­ción de estos, establecie­ndo soluciones que permitan que las personas puedan seguir manteniend­o sus puestos de trabajo”, han asegurado desde CC.OO. La mesa de negociació­n se conformará el próximo 12 de febrero.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain