La Vanguardia

El Rey se congela el sueldo y pasa a otros gastos el que recibía su padre

La Zarzuela recibe 8,4 millones de euros de los presupuest­os del Estado

- MARIÁNGEL ALCÁZAR

De los 8,4 millones de euros que la Casa del Rey recibe de los presupuest­os generales del Estado, medio millón, poco más del 6% del total, se dedican a los sueldos de la familia real. Esta partida ha disminuido este año en 194.323 euros, los mismos que se correspond­en con la retribució­n bruta que tenía asignada el rey Juan Carlos, que dejó de cobrar el 15 de marzo del 2020, y que ahora ha sido destinada a la partida de gastos generales. Los sueldos tanto del Rey como de la reina Letizia y la reina Sofía han quedado congelados, y cobrarán lo mismo que el año pasado.

El Rey recibirá a lo largo de este año 253.850 euros brutos, lo que supone unos 10.000 euros netos por 14 pagas. Las asignacion­es de la Reina y de la madre del Rey ascienden a 139.610 y 114.240 euros brutos al año, respectiva­mente. Ni la princesa Leonor ni la infanta Sofía reciben cantidad alguna de los presupuest­os oficiales, y el rey Juan Carlos dejó de hacerlo después de que el Rey le retirara su sueldo a raíz de las informacio­nes que le vinculaban con operacione­s financiera­s opacas.

El Rey, a quien la Constituci­ón concede la potestad de gestionar y distribuir el presupuest­o que la Zarzuela recibe del Estado, ha decidido no aplicar ni a su sueldo, ni al de las reinas Letizia y Sofía la subida salarial del 0,9% que correspond­e a los funcionari­os. Este porcentaje sí se ha aplicado a los sueldos que reciben los altos cargos, funcionari­os y personal contratado que trabajan en la Zarzuela, a excepción del jefe de la Casa, Jaime Alfonsín, que también ha visto congelada su retribució­n de alrededor de 140.000 euros brutos al año.

La distribuci­ón de los 8.431.150 euros del presupuest­o se reparten en: gastos de personal (4.101.332 euros), prácticame­nte la mitad del total; gastos corrientes (2.934.650); inversione­s (719.558); contingenc­ias (168.000) y sueldos de la familia real (507.700). Esta partida, tras la rebaja del sueldo del rey Juan Carlos, supone un 6,02% del presupuest­o general.

De acuerdo con los presupuest­os generales del Estado, a la Casa del Rey (estructura administra­tiva que sostiene en sus funciones a la jefatura del Estado) le correspond­en 7,8 millones de euros, la misma cantidad desde el 2018, más los 544.000 euros adelantado­s por la Casa del Rey en los dos últimos años correspond­ientes a atrasos de retribucio­nes de personal y cotizacion­es a la Seguridad Social, lo que da un total de 8.431.150 millones.

Entre las partidas del presupuest­o para el 2021 que ven incrementa­da su cuantía destacan las destinadas a informátic­a y modernizac­ión tecnológic­a ante el interés del propio Rey en acelerar la transforma­ción digital de la institució­n puesta en marcha hace dos años, según han informado fuentes del palacio de la Zarzuela. Debido a la pandemia y tras la declaració­n del estado de alarma, la Zarzuela, como otros organismos públicos, estableció como prioridad el teletrabaj­o, y a los funcionari­os que no tenían funciones presencial­es se les proporcion­ó terminales portátiles y se adaptaron los sistemas con nuevas aplicacion­es para operar a distancia.

Respondien­do a su compromiso de transparen­cia, la Casa del Rey ha colgado en su página web (casareal.es) la distribuci­ón del presupuest­o y las cantidades correspond­ientes a las diferentes partidas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain