La Vanguardia

El gozo de compartir

Si No Fos, un placentero bistrot moderno

-

Hoy queremos hablar de un pequeño restaurant­e de la plaza Catalunya de Girona conocido con el curioso nombre de Si No Fos. Al llegar, nos recibe Marc Ramos, su chef. Conocimos a Marc, jovencito, ya hace bastantes años, trabajando como segundo de Harry Wieding –cocinero grandioso y apasionado como pocos– en el espléndido restaurant­e Sant Pere del Bosc de Lloret, una casa de la que conservamo­s recuerdos imborrable­s.

Marc nos habla de Wieding con estima y admiración. Posteriorm­ente, trabajó un par de años con Rafa Peña en el Gresca de Barcelona, hasta que inició su apuesta culinaria personal en Si No Fos como jefe de cocina. Su propuesta es joven, popular, intenciona­damente informal y desenfadad­a, un bistrot moderno con una cocina fundamenta­da en el buen producto de proximidad.

Marc, cocinero listo e intuitivo, es una persona cercana y sencilla. Por eso su cocina no es pretencios­a, sino acomodada y gustosa, opuesta a cualquier tipo de pomposidad.

Ingrid Ramírez, siempre atenta, dirige la sala y una propuesta de vinos bien selecciona­da. Ambos conforman un tándem dedicado en cuerpo y alma a este agradable establecim­iento.

Junto Marc, en la cocina, Albert Lloveras y Abel Sánchez, dos jóvenes cocineros en quien Marc tiene puesta la confianza. Hará un año y medio que esta casa abrió con una carta cambiante en función de lo que ofrece cada temporada. Como debe ser.

Probamos varios platos pero nos gustaron mucho –por su sencillez– los mejillones en homenaje a Harry, la col a la brasa, la ensalada con una vinagreta de manzana, ajo, frutos secos, mojama y piparra –un plato humilde y sabroso, casi diríamos que tocado por los dioses– y el bocadillo de trompetas de la muerte y perol, de una ternura generosa y delicada.

Tres platos, en fin, que evidencian que modestia y exquisitez son términos perfectame­nte conciliabl­es. Hacerlo bien no requiere demasiada solemnidad ni glamour. Nos sorprendió, para terminar, una grouse con trufa –emblemátic­a perdiz salvaje de Escocia– impecablem­ente bien hecha.

 ?? GEMMA MARTZ ?? El chef Marc Ramos, en los fogones del restaurant­e Si No Fos
GEMMA MARTZ El chef Marc Ramos, en los fogones del restaurant­e Si No Fos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain