La Vanguardia

Alexia Putellas

Futbolista del FC Barcelona

- EDURNE CONCEJO

La centrocamp­ista (26), autora de goles históricos de la sección –el primero en el Johan Cruyff, el primero en el Camp Nou–, abrió la victoria contra el Real Madrid para recuperar el liderato. Putellas ya ha marcado en ocho jornadas diferentes.

El primer clásico entre Barça y Real Madrid en el estadio Johan Cruyff volvió a demostrar que las catalanas siguen muy por encima de cualquier rival en esta Liga. Se esperaba un partido vivo, con alternativ­as en las dos áreas entre los dos equipos más goleadores de la categoría, pero el Barcelona bajó a la realidad al Real Madrid, reflejando que al conjunto blanco aún le queda mucho camino por recorrer para alcanzarle.

A pesar de la clara victoria blaugrana, gracias a los goles de Alexia Putellas, Hermoso y al doblete de Oshoala, el partido tuvo de todo: ocasiones, goles, dos expulsione­s y un penalti. Un duelo en el que también hubo lugar para la reivindica­ción con la protesta de las futbolista­s que se plantaron tras el pitido inicial de Martínez Martínez para mostrar su malestar por el protocolo covid de la Liga.

Bajo un intenso viento, el Barça se encontró con un rival que le disputó más la posesión del balón de lo que está acostumbra­do, aunque siempre combinando fuera de la zona de peligro. Igual que en el partido de la primera vuelta, Misa fue una de las protagonis­tas del Real Madrid, con una gran actuación bajo palos hasta su expulsión en el minuto 72. Patri pudo abrir el marcador a los diez minutos de juego con un gran cabezazo muy bien colocado, pero la portera blanca salvó el primer asalto blaugrana.

A la segunda fue la vencida y Alexia volvió a grabar su nombre en la historia del Barça marcando el primer gol blaugrana en un clásico en el Johan Cruyff. La mejor forma de celebrar la diana, que la convierte además en centenaria con el Barcelona en la competició­n liguera. Nueve minutos más tarde, Jenni Hermoso amplió distancias empujando al fondo de la red el rechace de Misa a una vaselina de Oshoala.

A pesar de mostrar una imagen luchadora, el equipo de David Aznar no consiguió una ocasión clara sobre la portería de Paños hasta la media hora de juego, cuando Cardona probó los reflejos de la atenta portera alicantina. El Barça dominaba el encuentro y pudo ampliar su renta merecidame­nte en más de una ocasión. Fue finalmente Oshoala quien lo logró en una jugada en la que Alexia estuvo hábil al filtrar un gran pase a la espalda de la defensa blanca en dirección a Hansen, que regaló el gol a la nigeriana.

La bigoleador­a del partido volvería a perforar la portería de Misa en el minuto 70, tras un error en el rechace de Ivana Andrés. Con el 4-0 el partido parecía visto para sentencia, pero aún faltaban los minutos más movidos del encuentro. A falta de veinte minutos, Misa fue expulsada por parar un balón lejos de su área intentando evitar un nuevo gol de Oshoala. Pero la desigualda­d numérica solo duraría diez minutos, pues en una más que cuestionab­le decisión de Martínez Martínez, Mapi León vio la segunda amarilla al considerar la colegiada que había cometido un inexistent­e penalti sobre Jakobsson. Olga Carmona transforma­ría la pena máxima para poner el gol del honor en un partido con claro acento blaugrana.

El triunfo en este clásico confirma aún más al Barça en el liderato, incluso con cinco partidos menos disputados. Una posición que defiende con una renta de dos puntos respecto al Levante, nuevo segundo clasificad­o en detrimento del Real Madrid. El duelo del próximo miércoles entre catalanas y valenciana­s, que recuperan la jornada 6 que fue aplazada por covid en el conjunto granota, puede dejar al Barça todavía más líder.

 ??  ??
 ?? ERIC ALONSO / GETTY ?? Las jugadores del Barcelona hacen piña para celebrar uno de los cuatro goles contra el Real Madrid
ERIC ALONSO / GETTY Las jugadores del Barcelona hacen piña para celebrar uno de los cuatro goles contra el Real Madrid

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain