La Vanguardia

Más todos contra todos que nunca

El debate de RTVE reúne reproches sobre la relación Catalunya-españa y la política de pactos

- JOSEP GISBERT

Los debates electorale­s suelen ser un cruce de reproches. Pero el de anoche organizado por RTVE fue especialme­nte un todos contra todos. Era el segundo de la campaña electoral del 14-F, después del convocado el viernes por La Vanguardia, en el que intervinie­ron Carlos Carrizosa (Cs), Laura Borràs (Jxcat), Pere Aragonès (ERC), Salvador Illa (PSC), Jéssica Albiach (En Comú Podem), Carles Riera (CUP), Alejandro Fernández (PP), Àngels Chacón (PDECAT) e Ignacio Garriga (Vox). Y los candidatos –moderados por el periodista Xabier Fortes, con el PDECAT en el centro en aplicación de los derechos de Jxcat que le correspond­en, y esta vez sin mascarilla­s– aprovechar­on para tirarse los trastos a la cabeza desde el primer minuto.

Lo hicieron a cuenta de la gestión de la pandemia del coronaviru­s, en la que los aspirantes de los partidos que forman parte de los gobiernos de España y de Catalunya se llevaron la peor parte. Garriga lo verbalizó con la petición de que la actuación de los responsabl­es –“socialista­s y separatist­as”– tuviera “consecuenc­ias penales”. Y Illa lo resumió con un elocuente “no estamos tan mal”, mientras Borràs reivindica­ba el papel de Quim Torra cuando fue presidente de la Generalita­t. Lo hicieron en el apartado dedicado a la recuperaci­ón económica para superar la crisis de la covid, en el que Aragonès lamentó que el Gobierno español no deje gestionar los fondos europeos a las autonomías, Chacón se comprometi­ó a fomentar penas de prisión para quienes realicen ocupacione­s de viviendas y se enzarzó a causa de ello con Riera, Fernández aseguró que Madrid lo está haciendo mejor que Catalunya, y Carrizosa anunció una auditoría de todos los gastos realizados en los últimos años por la Generalita­t.

Y lo hicieron en los capítulos soríamos bre las relaciones entre Catalunya y España y los pactos electorale­s, con diversos intercambi­os eléctricos. Uno entre Illa, que destacaba que su receta era el diálogo dentro de la ley y preguntaba a los candidatos independen­tistas si están dispuestos a dialogar dentro de la ley, y Aragonès, que le respondía que España debería hacer como Gran Bretaña. Y otro, a raíz del discurso de Garriga contrario a la inmigració­n, que tuvo la réplica de Riera, que lamentó que un discurso “racista y de odio” tuviera eco en un medio de comunicaci­ón público, y la intercesió­n de Albiach, que remarcó que “habien en no contestar ante ciertas barbaridad­es”.

El debate, ofrecido por La1 en desconexió­n para Catalunya y a través del canal 24 h para el conjunto de España y también por Radio 5, había suscitado a lo largo de la semana polémica por el idioma en que estaba previsto emitirlo. Los propios trabajador­es de informativ­os de Rtve-catalunya hicieron público un comunicado en el que mostraban su desacuerdo con la decisión de la dirección de ofrecerlo en castellano y no en catalán, que alertaron que era la primera vez que sucedía.

Los candidatos de Jxcat, ERC, CUP y PDECAT intervinie­ron, por su parte, íntegramen­te en catalán, mientras la traducción simultánea hacía el resto. La polémica, en todo caso, no pasó a mayores. Únicamente Borràs se solidarizó con los trabajador­es de RTVE en Catalunya y Albiach se sumó al uso del catalán después de un inicio en castellano. Y hasta Illa en el fragor del cuerpo a cuerpo lo empleó.

“No estamos tan mal”, proclama Illa sobre la pandemia de la covid, entre críticas del resto de los candidatos

 ?? RTVE / EP ?? Fernández, Aragonès, Illa, Garriga, Carrizosa, Riera, Albiach, Chacón y Borràs, en el debate electoral de anoche en RTVE
RTVE / EP Fernández, Aragonès, Illa, Garriga, Carrizosa, Riera, Albiach, Chacón y Borràs, en el debate electoral de anoche en RTVE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain