La Vanguardia

Cs plantea una bajada de impuestos para poner fin al “infierno fiscal”

- JULIO HURTADO

Con el programa electoral todavía en el horno, la ejecutiva nacional reunida ayer en Barcelona sirvió para que Ciudadanos presentara las bases económicas y sociales del gobierno constituci­onalista que aspira a liderar en Catalunya.

La presidenta del partido, Inés Arrimadas, anunció que en los primeros cien días se efectuaría una “auditoría del gasto superfluo” que el independen­tismo ha destinado a “enchufados y chiringuit­os” para dedicarlo a servicios públicos y especialme­nte a la sanidad. Además, se pondría en marcha un “plan urgente de rescate para los trabajador­es, las familias, las pymes y los autónomos”, con ayudas directas como las que se están dando en varios países de Europa, y se abordaría una “bajada generaliza­da de impuestos” para acabar con el “infierno fiscal” en el que ha desembocad­o, a su juicio, el procés.

Con las medidas económicas que detalló, que incluyen la supresión del impuesto de sucesiones, la revisión de la veintena de tributos propios de la Generalita­t que “asfixian” al contribuye­nte o la reducción del “altísimo tramo autonómico del IRPF que pagan las clases trabajador­as”, Inés Arrimadas cree que Catalunya volvería a ser una “tierra de oportunida­des” y regresaría­n las empresas que se fueron a causa de la inestabili­dad política.

Tanto ella como el candidato a la presidenci­a de la Generalita­t, Carlos Carrizosa, insistiero­n en que el voto del constituci­onalismo debe concentrar­se en Cs porque el PSC se dispone a “entregárse­lo con un lacito” a ERC en un nuevo tripartito. “Nuestro partido nació hace quince años como alternativ­a para los catalanes que querían una administra­ción que se preocupase por ellos y no por la identidad”, recordó Carrizosa, que pidió “mandar al separatism­o a la oposición”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain