La Vanguardia

El PDECAT defiende “respuestas reales” ante un Junts “escorado a la izquierda”

- SERGI QUITIAN

“De Jxcat no nos separa la aspiración por la independen­cia, sino la estrategia y el modelo de país”. Esta reflexión se está convirtien­do en uno de los mantras más repetidos de la campaña del PDECAT, que en su primera cita electoral en solitario trata de poner el acento en la línea ideológica del partido. Y para hacerlo, sacan pecho de la herencia de los gobiernos convergent­es.

Uno de sus referentes es Joana Ortega, vicepresid­enta en el Govern de Artur Mas y que forma tándem con Àngels Chacón en la candidatur­a. “Hay que volver a la política de verdad, con respuestas reales a los problemas de la gente”, reivindicó ayer Ortega desde Manresa, asegurando que hoy por hoy “la pandemia y el trabajo son las dos principale­s preocupaci­ones de la ciudadanía”. “Ahora hay que resolver esta crisis, y nosotros sabemos cómo hacerlo”, siguió la número dos del PDECAT.

La receta posconverg­ente pasa por lograr la suficiente representa­ción en el Parlament para ser la “llave de la gobernabil­idad” y decantar las políticas gubernamen­tales hacia sus postulados. Entre ellos, la rebaja impositiva. En este sentido, Ortega prometió ayer que si del PDECAT depende, eliminarán tanto el impuesto de sucesiones como el de patrimonio. Y no se quedó aquí, la exvicepres­identa añadió que con el PDECAT influyendo en el Govern se promoverán mayores penas de cárcel para las okupacione­s de primeras residencia­s y “los Mossos tendrán el apoyo jurídico del Govern para desarrolla­r su trabajo”.

Un manual político que contrapone­n al del “Govern de Pere Aragonès y Laura Borràs”, como siempre verbalizan, marcando a los dos candidatos. “Jxcat y ERC compiten por ver quién se escora más a la izquierda”, afeó Ortega.

La número dos de la lista del PDECAT fue muy crítica con los dos socios de la Generalita­t, pese a subrayar que en los últimos años su partido es el que “más ha trabajado por la unidad independen­tista” –recordó el paso atrás de Mas y la renuncia a sus siglas en varias elecciones–. Sin embargo, los posconverg­entes sostienen que la grave crisis sanitaria y económica por la covid obliga a “fijar posiciones concretas” en la línea socioeconó­mica porque “la independen­cia no llegará el día después del 14-F”. “La buena gestión del mientras tanto”, resumió Ortega. O lo que es lo mismo, defienden “rigor en lugar de promesas banales, votar con la cabeza en lugar de con el corazón o el estómago porque los retos actuales no se pueden afrontar desde el populismo, sino desde una política centrada”, cerró su número tres, Marc Castells.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain