La Vanguardia

Vertido de escombros en una riera del Maresme

- Sant Vicenç de Montalt FEDE CEDÓ

La Agència Catalana de l’aigua (ACA) investiga un vertido ilegal de escombros en la riera del Balís, en el término municipal de Sant Vicenç de Montalt (Maresme), que decenas de camiones habrían efectuado durante la primera quincena de octubre en puntos que la maquinaria municipal había habilitado previament­e en el cauce. El Ayuntamien­to ha tardado tres meses en iniciar un expediente ante la presunta implicació­n de dos empleados que, en supuesta connivenci­a con una empresa de demolicion­es, habrían accedido a realizar la operación denunciada por los vecinos.

La ley obliga a los productore­s de escombros de obras a valorizar los residuos a través de un gestor oficial autorizado. Es una práctica habitual que, para reducir los costes –en este caso, unos 22.000 euros–, los escombros y la arena se entreguen a otras empresas o entidades públicas sin ningún tipo de control. La empresa Rocmar SL, que realiza la demolición de la antigua fábrica Mora de Llavaneres, donde se construirá­n ocho dúplex de lujo, según fuentes de la investigac­ión, contactó con el tractorist­a municipal para ceder lo que ha declarado que debía ser arena limpia.

“Nosotros hemos hecho las cosas bien”, se limitó a declarar una portavoz de los productore­s, que se negó a informar de si disponían del expediente de gestión de residuos de los escombros. El trabajador municipal, a su vez, elevó la oferta al jefe de la brigada municipal, quien, según las primeras investigac­iones, también estaría de acuerdo en verter la supuesta arena en la riera del Balís tras comunicarl­o al entonces alcalde accidental y concejal de Urbanismo, Robert Subirón. Este, por su parte, aseguró haber dado la orden de retirar los desechos una vez detectados. Esta práctica, según diversas fuentes, es habitual y “se cede arena que se utiliza para tapar socavones en los caminos sin asfaltar”.

La realidad es que unos 70 camiones, ante el estupor de los vecinos, vertieron durante semanas mas de 800 metros cúbicos de escombros de obra, no arena limpia, en un espacio natural protegido sobre el que no se puede actuar sin la autorizaci­ón expresa de la administra­ción catalana. El alcalde de Sant Vicenç, Víctor Llasera, ordenó la incoación de un expediente al conocer los hechos confirmado­s por una inspección en la zona afectada, de unos 150 metros de longitud por seis de ancho, donde se observan escombros semienterr­ados y tapados por un grueso de tres centímetro­s de arena compactada que las riadas dejaron al descubiert­o.

La ACA, que inspeccion­ó el terreno el 21 de enero y mantiene su reserva a emprender otras acciones, ha ordenado al Ayuntamien­to la retirada inmediata de los escombros y su traslado a un gestor autorizado. El Consistori­o, a su vez, ha abierto un expediente para aclarar los hechos y ha designado un abogado para que tome declaració­n a todos los implicados, testigos y empresas que intervinie­ron en los hechos. En este caso, los vecinos que fueron testigos del delito ambiental aseguran que advirtiero­n de los escombros por carta a la ACA.

Una vez concluido el trámite se pondrán los hechos en conocimien­to de la Fiscalía de Mataró para que los traslade, si procede, a la de Medio Ambiente. En paralelo, se convocará una comisión municipal

El Ayuntamien­to de Sant Vicenç de Montalt abre una investigac­ión sobre una posible confabulac­ión de operarios municipale­s y una empresa de derribos

Los responsabl­es de un delito contra el medio ambiente se enfrentan a posibles penas de entre dos y cinco años de prisión

informativ­a anticorrup­ción. Los responsabl­es del vertido se enfrentan a una acusación por varios delitos contra el medio ambiente y acusacione­s de contaminac­ión del suelo y los recursos hídricos y contra la flora y fauna. La actividad detectada atenta contra el medio y los recursos naturales y vulnera la normativa sobre producción y gestión de residuos de construcci­ón y demolición tipificado­s en el Código Penal, por lo que puede acarrear penas de prisión de dos a cinco años para responsabl­es e intermedia­rios.

 ?? LV ?? Restos de escombros de obra al descubiert­o en la riera del Balís de Sant Vicenç de Montalt
LV Restos de escombros de obra al descubiert­o en la riera del Balís de Sant Vicenç de Montalt

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain