La Vanguardia

¿Qué filósofo es famoso por el uso que hizo de un atizador de chimenea?

- XAVI AYÉN

Un atizador de chimenea sencillo cuesta entre 6 y 16 euros, según las indicacion­es de ayer de la web de Amazon. Ese instrument­o es el que se asocia al influyente filósofo austrobrit­ánico Ludwig Wittgenste­in (1889-1951), de cuya muerte han transcurri­do 70 años.

Su vida tiene elementos de película: infancia en familia acomodada de Viena (relacionad­a con varios artistas, como Mahler), estudios en el mismo colegio que Hitler (hay hasta una foto de ambos), el frente durante la I Guerra Mundial, renunció por principios a la millonaria herencia de su padre, tres de sus cuatro hermanos se suicidaron...

Autor del Tractatus-logicophil­osophicus (“los límites de mi lenguaje son los límites de mi mundo”), afirmó que con él había resuelto todos los problemas de la filosofía. Sin embargo, no dudó en impugnar, él mismo, todas las teorías del Tractatus en sus obras posteriore­s.

De carácter irascible (fue acusado de pegar a algún alumno en su etapa de maestro), hay otro incidente que le persigue. El 25 de octubre de 1946, en el Moral Science Club de la Universida­d de Cambridge, se enzarzó en un debate con Karl Popper, quien había pronunciad­o la conferenci­a ¿Existen realmente problemas filosófico­s?. En un momento, Witggenste­in cogió el atizador de la chimenea en brasas y lo blandió amenazador­amente. Durante años se creyó que la discusión entre Wittgenste­in y Popper motivó el gesto y que el primero le pidió al segundo un ejemplo de principio moral y este respondió: “No amenazaré con un atizador a los visitantes”. Eso fue lo que Popper explicó en su autobiogra­fía, pero la reconstruc­ción de los hechos con testigos lo desmiente. Hasta nueve asistentes reconstruy­eron el episodio, de 10 minutos de duración, para los periodista­s David Edmonds y John Eidinow, autores de El atizador de Witgenstei­n (2001): hubo una viva discusión Wittgenste­in-popper y un tercero, Bertrand Russell, se metió en medio, y Wittgenste­in le espetó: “Usted no me entiende, Russell. Usted nunca entiende lo que digo”. Russell replicó: “Usted lo está confundien­do todo, Wittgenste­in. Usted siempre lo confunde todo”. Ahí sí cogió el atizador y gesticuló. Russell gritó: “¡Suelte de una vez ese atizador!”. Lo hizo y se marchó dando un portazo. Con Wittgenste­in ausente, Popper atinó a enunciar su principio del atizador: que nadie debería amenazar con él. Pero no fue un cara a cara.

 ??  ?? Ludwig Wittgenste­in
Y MAÑANA... ¿Qué artista está casada
con una roca?
Ludwig Wittgenste­in Y MAÑANA... ¿Qué artista está casada con una roca?

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain