La Vanguardia

Expediente­s U y M

Umtiti encadena su tercera titularida­d en la Liga y Mingueza da la asistencia del 2-1

- CARLES RUIPÉREZ

Las estadístic­as están para romperlas, las expectativ­as –sobre todo, las bajas– están para superarse y superarlas, los informes están para desmentirl­os. La gracia del fútbol es su capacidad para destrozar los marcos mentales establecid­os. Nadie tiene la verdad absoluta. Todo es susceptibl­e de cambiar en unos segundos. Los 90 minutos contra el Athletic fueron un espaldaraz­o inesperado para Umtiti y Mingueza.

Hoy se cierra el mercado de invierno. Pocos en el barcelonis­mo confían en una sorpresa de última hora en forma de Eric García. Es decir, que el equipo blaugrana deberá acabar la temporada con los centrales que ya tenía: Araújo, Lenglet, Piqué, Umtiti y Mingueza.

Los tres últimos aparecían en el informe de la secretaría técnica filtrado y descubiert­o por TV3. A Piqué aún le quedan dos meses para recuperars­e, del francés se decía que no era fiable por las lesiones mientras que al canterano se le achacaba poca experienci­a y no estar preparado para la alta exigencia.

No deja de ser noticia que Koeman eligiese a Mingueza y sobre todo a Umtiti en la alineación. El técnico tenía otras opciones naturales para esas posiciones. Para el lateral derecho, Sergi Roberto estaba recuperado después de dos meses y diez días mientras que Lenglet todavía se puede considerar el central zurdo titular, aunque volvió a salir en la fotografía en el gol del Rayo, regateado por Álvaro García.

Sin embargo, sabiendo que eran decisiones con cierto riesgo, el holandés prefirió tener un gesto de confianza con unos futbolista­s, defensas como lo fue él, que seguro que no habían pasado un buen trago viéndose expuestos en ese documento. Una decisión que dice mucho de la fuerza y la unión del grupo, igual que la piña que buscó hacer Griezmann con los suplentes que calentaban tras el 2-1. El delantero, en un gol importante, una celebració­n clásica, de las que gustan a los líderes de los vestuarios.

Koeman va camino de desclasifi­car el archivo perdido de Umtiti. Big Sam ya no es un expediente X que ha sido los últimos años. Sus problemas en el cartílago de la rodilla izquierda se acrecentar­on justo después de ganar el Mundial de Rusia con la selección francesa. Hasta entonces jugó 83 partidos en dos temporadas. Juntando las tres siguientes apenas suma 39. La de ayer fue la tercera titularida­d consecutiv­a en la Liga. Tanto en Granada como Elx el Barça mantuvo la portería a cero. El Athletic sí que marcó con un autogol de Alba.

Lo intentó Valverde a partir de febrero del 2019, fue una de las batallas de Setién –que se dio por vencido después del 2-2 contra el Celta en Vigo– y ahora el técnico holandés. Todos sueñan con recuperar a aquel defensa que parecía un unicornio en su primera temporada de barcelonis­ta. Por su valentía en la anticipaci­ón, por la verticalid­ad que da al balón y nunca es conservado­r en la salida desde atrás. Umtiti, con contrato hasta el 2023 y 27 años, quiere regresar justo en un año de Eurocopa.

Òscar Mingueza es central (10 partidos) pero puede ocupar la banda (8 encuentros). El canterano casi ha jugado más este curso con el primer equipo que la temporada pasada con el filial (19) donde no era titular indiscutib­le. No desentona en defensa, pero en el Martínez Valero y en Vallecas puso un par de centros que se fueron altísimos, desviados, imposibles de rematar. El lateral del Barça debe llegar y hacer daño. Nunca será Alves pero ayer demostró que puede pisar área y dar asistencia­s importante­s como la del 2-1. Otro expediente resuelto.

REFORZADOS

El francés y el canterano, que estaban en el informe filtrado, responden a la confianza de Koeman

 ?? ÀLEX GARCIA ?? Umtiti salta por encima de todos en un balón aéreo que el Barcelona tuvo que defender
ÀLEX GARCIA Umtiti salta por encima de todos en un balón aéreo que el Barcelona tuvo que defender

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain