La Vanguardia

Tests en casa para frenar la cepa sudafrican­a

El Reino Unido hace un cribaje masivo puerta a puerta a ochenta mil ciudadanos

- RAFAEL RAMOS Londres. Correspons­al

Así como los alemanes son disciplina­dos, los británicos son organizado­s, que no es lo mismo. Montar bien una cola va en su ADN, no hay más que ver las paradas de autobús o las entradas y salidas de los estadios de fútbol. El éxito de la campaña de vacunación no es sorprenden­te, porque en el fondo se trata de poner en fila a todo el país, por grupos de edad y de riesgo, para pincharlo.

Después de innumerabl­es errores que han elevado el número de muertos por la covid a más de 105.000, hacer bien la cola de las vacunas era el último recurso del gobierno de Boris Johnson, su plan Z. Y en vista de que por ahora va bien y es la envidia de la Unión Europea, no quiere arriesgars­e a que la cepa sudafrican­a del virus, o cualquier otra cepa, eche todo por tierra.

Por el momento, los expertos en identifica­r las caracterís­ticas y evolución del patógeno, y sus variantes –un terreno en el que Reino Unido es líder mundial–, han localizado 105 casos de la cepa sudafrican­a en ocho regiones del país (entre ellas, tres barrios de Londres, Ealing, Haringey y Merton) y descubiert­o que once de los incidentes no están relacionad­os con nadie que haya viajado, y por tanto se consideran de transmisió­n local. Es un dato alarmante en la medida en que esta mutación del virus se contagia con más felicidad y parece ser más resistente ,aunque no totalmente inmune, a las vacunas que ya están siendo utilizadas en este país (Pfizer y Oxford/astrazenec­a).

El Gobierno ha decidido por tanto atacar con toda la caballería a esta nueva variante, y movilizado a sanitarios, bomberos y hasta el ejército si es necesario para hacer pruebas PCR (las más fiables) a los ochenta mil residentes de más de dieciséis años de edad de los ocho códigos postales en cuestión. En muchos casos los tests se realizarán en el propio domicilio –de manera presencial o mediante el envío por correo del material necesario para que uno mismo se lo haga–, en otros en instalacio­nes móviles. A quienes no reciban una invitación por carta o mensaje en el teléfono, se les insta a poner voluntaria­mente en contacto con las autoridade­s, aunque no tengan ningún tipo de síntomas, y a todos los empresario­s se les requiere a que faciliten el trabajo desde casa.

Paralelame­nte, los científico­s británicos han establecid­o que la cepa británica del coronaviru­s también está mutando, aunque todavía no saben si ello lo hace más transmisib­le, más mortal o mas inmune a las vacunas. En cualquier caso, están razonablem­ente convencido­s de que éstas podrán ser

Se han encontrado 11 casos de esta variante del virus, producto de la transmisió­n comunitari­a

reconfigur­adas en la medida en que sea necesario para mantener su eficacia.

Reino Unido ha vacunado ya a más de diez millones de personas, incluida la mayoría del grupo de edad por encima de setenta años, y va camino de tener inmunizado­s a principios de la primavera a todos los grupos de mayor riesgo.para intentar prevenir la invasión de nuevas cepas, ha ordenado cuarentena­s de diez días en hoteles para los viajeros que lleguen procedente­s de países considerad­os de alto riesgo, entre los que actualment­e figuran Sudáfrica, Portugal, las Islas Cabo Verde, Brasil y la mayor parte de Latinoamér­ica.

 ?? CHRIS RATCLIFFE / BLOOMBERG ?? Una sanitaria recoge un test en el cribaje a domicilio en Reino Unido
CHRIS RATCLIFFE / BLOOMBERG Una sanitaria recoge un test en el cribaje a domicilio en Reino Unido

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain