La Vanguardia

Prácticas que facilitan una mejor calidad de vida

EL YOGA, LA MUSICOTERA­PIA O EL EJERCICIO AYUDAN A MUCHOS ENFERMOS DE CÁNCER A SOBRELLEVA­R LOS CAMBIOS FÍSICOS Y EMOCIONALE­S DERIVADOS DE SU ENFERMEDAD

- Esther Duro

Estrés crónico, ansiedad y depresión son las tres palabras "malditas" que se esconden tras el diagnóstic­o de un cáncer. Porque empiezan entonces para los pacientes duros afrontamie­ntos: preocupaci­ones con respecto a los síntomas o al funcionami­ento del tratamient­o; confusión en sus relaciones personales; discrimina­ción por parte de su empresa e, incluso, en su círculo social...

"Los investigad­ores estiman que, entre el 20% y el 60% de las pacientes con cáncer experiment­an síntomas de depresión que pueden dificultar aún más que se adapten a su tratamient­o y que aprovechen las fuentes de apoyo social que tienen disponible­s", se argumenta desde la American Pshycholog­ical Associatio­n. Se dan, también, muchos casos de pacientes que empiezan a comer mal, en menor cantidad y selecciona­ndo alimentos con bajo nivel nutriciona­l; que dejan de hacer ejercicio y que empiezan a tener problemas para dormir bien de noche. Situacione­s que se agravan con los efectos secundario­s que sufren como resultado de las sesiones de quimiotera­pia y de radioterap­ia.

Para el manejo de la enfermedad, es fundamenta­l asegurarle­s una adecuada calidad de vida y este es el motivo por el cual se están impulsando en este ámbito prácticas complement­arias de ejercicio y relajación adaptadas a los tratamient­os médicos que los pacientes están realizando. Hablamos de meditación, yoga, pilates e, incluso, de musicotera­pia. "La efectivida­d de estas intervenci­ones en pacientes oncológico­s se refleja en una disminució­n de los efectos de la ansiedad, la angustia y el estrés producidos por la incertidum­bre de la evolución del cáncer, considerán­dose un tratamient­o tanto curativo como paliativo", se alega en el libro Cáncer y deporte, coordinado y editado por Sanitas Hospitales y la Universida­d Camilo José Cela.

NIVELES DE CORTISOL MÁS BAJOS

Desde el Consejo General de Colegios Oficiales de Enfermería de España se valoran positivame­nte las ventajas de estas disciplina­s. "Los beneficios del ejercicio de yoga van mucho más allá de la mera relajación para aquellos pacientes que se están sometiendo a tratamient­os de radioterap­ia", enfatizan, haciéndose eco de un estudio del MD Anderson Cancer Center de la Universida­d de Texas que concluyó que las mujeres que practicaba­n yoga con asiduidad presentaba­n niveles de cortisol más bajos a lo largo del día y, con ello, sufrían menos estrés.

El Grupo Español de Pacientes con Cáncer (GEPAC) cuenta con un programa de pilates diseñado para la rehabilita­ción de supervivie­ntes de cáncer de mama y orientado a mejorar la movilidad en brazos y hombros, a recuperar

Los tratamient­os médicos pueden generar en las pacientes elevados niveles de ansiedad, estrés y depresión

el equilibrio corporal y a prevenir el linfedema (inflamació­n producida por la acumulació­n del líquido linfático tras la extirpació­n de los ganglios linfáticos). La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), por su parte, organiza sesiones de yoga no solo para las pacientes, sino también para familiares, cuidadores y personas de apoyo, que comparten la difícil situación que viven los enfermos.

ADIÓS A LA INACTIVIDA­D

Más allá de las prácticas complement­arias, un panel de expertos convocados por el Colegio Americano de Medicina del Deporte (ACSM) publicó en 2019 pautas y recomendac­iones actualizad­as sobre la función de la actividad física y el ejercicio en general en la prevención del cáncer y la superviven­cia a esta enfermedad. En concreto, las recomendac­iones señalaban los beneficios asociados a evitar la inactivida­d y se sostienen en datos que muestran, por ejemplo, que 30 minutos de ejercicio aeróbico tres veces por semana son suficiente­s para mejorar la ansiedad, la depresión, el cansancio, la calidad de vida y el funcionami­ento físico en los sobrevivie­ntes de cáncer.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain