La Vanguardia

Sí, el president tiene un sueldo alto

- JAUME V. AROCA Barcelona

El candidato del PSC, Salvador Illa, se ha comprometi­do a bajar en torno a un 30% el sueldo de president de la Generalita­t en caso de que resulte investido por el Parlament.

Quiere que su salario sea el mismo que el del segundo presidente mejor remunerado de las 17 comunidade­s autónomas. Se trata del lehendakar­i Iñigo Urkullu, que tiene un sueldo base de 98.400 euros mensuales.

Hasta ahora, el salario asignado al president de la Generalita­t –el último en cobrarlo fue Quim Torra– era de 153.235 euros.

No obstante, para explicar esta decisión, Illa hizo ayer, en el debate organizado por la cadena Ser, una afirmación inexacta cuando aseguró que el sueldo que ha cobrado hasta ahora el president dobla el que, por ejemplo, percibe el primer ministro italiano –la plaza también está vacante en estos días–, del presidente de Portugal o del presidente del Gobierno español.

No es cierto, porque el salario oficial que percibía el último primer

El salario del jefe del Govern está muy por encima del de los líderes europeos

ministro italiano, Giusepe Conte, era de 91.837 euros. Una cifra que estaba por debajo de lo que por ley le correspond­ería, unos 114.000 euros y que él mismo optó por rebajarse.

El doble del sueldo del primer ministro italiano serían 183.000, no 153.000 que hasta ahora ha percibido el president. Aun así, este salario sigue estando muy por encima de este y otros primeros líderes políticos europeos. Por ejemplo, Illa citó también la remuneraci­ón del presidente de la República portuguesa, Marcelo Rebelo –recienteme­nte reelegido–, que tiene una asignación de 91.564, también inferior al de quien ocupa los despachos del Palau de la Generalita­t.

En realidad, la mayoría de los salarios de los presidente­s de Gobierno se sitúan entorno a estas cifras. Por ejemplo, el presidente del Gobierno español tiene un sueldo base de 84.000 euros en el que no se computan los costes de su residencia en la Moncloa.

La mayoría de los consellers de la Generalita­t también superan el salario de presidente­s de gobiernos europeos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain