La Vanguardia

ERC cree que el PSC quiere repetir “un Valls” con Vox

Aragonès acusa a Sánchez de poner “la alfombra roja” a Abascal

- ÀLEX TORT

El líder de Barcelona pel Canvi, Manuel Valls, facilitó la investidur­a de Ada Colau en Barcelona, y con ella, la formación de un gobierno en el Ayuntamien­to de comunes y socialista­s. Todo ello en detrimento de Ernest Maragall, de ERC, que ganó las elecciones municipale­s. Ahora, el cabeza de lista de los republican­os, Pere Aragonès, se sirve de ese episodio para asegurar que el PSC espera repetir la historia, pero esta vez con Vox de protagonis­ta y conseguir que Salvador Illa sea investido presidente de la Generalita­t.

“Quieren hacer un Valls con Vox”, adujo Aragonès gráficamen­te el mitin a última hora de la tarde en Barcelona. El presidenci­able de Esquerra acudió a la cita envalenton­ado por dos aspectos: la demanda del propio Valls contra Aragonès, que le llamó xenófobo en los debates electorale­s, y el “qué fascismo” de la vicepresid­enta primera del Gobierno, Carmen Calvo, en un mitin telemático sobre memoria democrátic­a.

Aragonès vio como Valls y Calvo le habían servido en bandeja su mensaje mitinero. “Tenemos claro que no traficarem­os con los votos de la extrema derecha”, afirmó Aragonès en alusión al PSC. “A la xenofobia y a la ultraderec­ha se la combate y no se pueden hacer cálculos con ellos”, añadió justo después de afirmar que la demanda no le detendrá: “A mí no me calla nadie, ni los monárquico­s, ni la Guardia Civil, ni la extrema derecha”.

También llevó a su terreno las palabras de Carmen Calvo. “¿Qué fascismo?, se pregunta... ¿Que no lo ven?”, gritó Pere Aragonès mientras recordaba los más de cincuenta diputados de Vox en el Congreso.

Y es que Esquerra está intentado imponer la idea de que el PSOE y el PSC están preparando el terreno por si en una hipotética investidur­a de Illa, Vox se pone de su lado. Así, por la mañana, en un acto en el Camp de la Bota –donde el franquismo ejecutó a más de 1.700 personas tras la Guerra Civil– en el que presentó un decálogo para combatir a Vox, Aragonès se remitió a la votación de los fondos europeos en el Congreso. La abstención de la ultraderec­ha fue esencial para aprobar el plan del Gobierno, y Pedro Sánchez agradeció a Santiago Abascal los “destellos de responsabi­lidad y el sentido de Estado”. “Están blanqueand­o a la extrema derecha, y cuando se agradecen sus votos se está poniendo la alfombra roja a aceptar los votos también en el Parlament de Catalunya”, sentenció.

 ?? ERC - MARC PUIG / ACN ?? El presidenci­able de ERC, Pere Aragonès, en el acto de ayer en el Camp de la Bota
ERC - MARC PUIG / ACN El presidenci­able de ERC, Pere Aragonès, en el acto de ayer en el Camp de la Bota

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain