La Vanguardia

Creer en el efecto Pacheta

El nuevo técnico del Huesca ha traído aires renovados al colista

- ORIOL DOTRAS

Que el Huesca ya ha descendido? Que se preparen, que nos esperen”. Con esa contundent­e frase desafiante se presentó José Rojo, más conocido como Pacheta (Salas de los Infantes, 1968), el día que era nombrado nuevo entrenador del Huesca. Solo han pasado dos semanas y en el Alto Aragón se respiran ya nuevos aires. El equipo oscense sigue colista, pero solo a tres puntos de la salvación. Tras mostrar brotes verdes en su estreno en Getafe (1-0) y empatar contra el Villarreal (0-0), la primera alegría se produjo frente al Valladolid (1-3). “Nos vamos más contentos que la leche, porque la victoria siempre alegra, da confianza y genera que el jugador crea en lo que trabaja”, dijo entusiasma­do.

La motivación y la fe siempre han sido condimento­s indispensa­bles en cualquiera de sus proyectos desde que cogió por primera vez una pizarra por accidente. Fue en el Numancia y en Primera, categoría que no pisaba desde hacía doce años. En aquel entonces era secretario técnico del club soriano, donde había colgado las botas unos años antes. Al echar a Sergio Kresic y tener carnet de entrenador, le animaron a cambiar el palco por el banquillo, una zona del campo que ya no quiso volver a abandonar. Pese a su pasión tardía por entrenar, ya gozaba de ese instinto. “Cuando jugaba ya tenía esa personalid­ad muy abierta. Sobre el césped era la voz del míster, interpreta­ndo sus instruccio­nes y ayudando a los compañeros”, recuerda Moisés Arteaga, amigo y compañero suyo durante su etapa en el Espanyol, en los noventa.

El camino del burgalés hasta volver a la élite ha sido largo, y, en ocasiones, lejano. Sus siguientes pasos fueron en Segunda B (Oviedo y Cartagena) con buenos resultados. Luego salió al extranjero, con un breve periodo en el Hércules de por medio. Estuvo la temporada 20132014 en Polonia dirigiendo al Korona Kielce y el 2016 y 2017 los pasó solo –su familia se quedó en Soria– entrenando al Ratchaburi tailandés, previo paso por Australia para aprender inglés. La experienci­a adquirida le sirvió, dice, para ser más osado en su aventura en el Elche. En dos años y medio lo llevó de Segunda B a Primera, todo un hito si se tiene en cuenta que el club ilicitano contaba con uno de los presupuest­os más bajos de la categoría de plata el curso anterior. “Es un apasionado del fútbol. Cuando pierde apenas duerme por las noches”,

desvela Juan Carlos Cubeiro, coach especializ­ado en liderazgos que ha escrito junto a Pacheta estos últimos meses Un equipo honesto. Así

ascendimos a Primera. Su excelente rendimient­o sin embargo fue insuficien­te para que le ofrecieran renovar, algo que le dolió pero que aceptó con “optimismo inteligent­e”.

Humilde, cercano y trabajador, está acostumbra­do a tomar el timón en plena tormenta. Lo ha hecho en el pasado con proyectos a corto plazo y los resultados le avalan. “Sabe sacar lo mejor de cada jugador en poco tiempo. Es un motivador nato y un líder”, apunta José Juan, portero del Elche en el ascenso a Segunda y ahora en el Alcoyano, un rival que contribuyó a que el Madrid llegue con dudas a El Alcoraz. “Saldremos a ganar a pesar de que sea el mejor equipo del mundo”, quiso recalcar Pacheta en la previa.

SIN EQUIPO DESDE AGOSTO

En dos años y medio ascendió al Elche de Segunda B a Primera, pero no quisieron renovarle

 ?? OCTAVIO PASSOS / GETTY ?? Pacheta quiere salvar al Huesca
OCTAVIO PASSOS / GETTY Pacheta quiere salvar al Huesca

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain