La Vanguardia

Las autonomías utilizarán grandes espacios para vacunacion­es masivas

Los planes prevén usar polideport­ivos y estadios de fútbol a partir de abril

- CELESTE LÓPEZ

A partir del segundo trimestre, cuando las vacunas lleguen en cantidad suficiente, se contempla aplicar planes de vacunación masiva y acelerar así la inmunizaci­ón social. Para ellos se habilitará­n grandes espacios, como polideport­ivos, estadios de fútbol y universida­des.

Los problemas que están teniendo en este momento las comunidade­s autónomas para vacunar a los grupos prioritari­os son claros. Las vacunas están llegando en cantidades insuficien­tes, máxime cuando las que están actualment­e autorizada­s en la Unión Europea (UE) precisan de dos dosis para inmunizar. A esto, se suma los problemas de producción que ha tenido Pfizer, ya solucionad­os, y el incumplimi­ento en las entregas contratada­s por la UE a Astrazenec­a.

Pero esta situación cambiará a partir del segundo trimestre, cuando se espera que haya más vacunas autorizada­s por la Agencia Europea del Medicament­o (EMA) y compañías que ya cuentan con autorizaci­ón incremente­n la producción de viales. “La disposició­n de vacunas se irá incrementa­ndo y llegará un momento en que tendremos problemas para poder administra­rlas. No es algo inmediato, pero ocurrirá en los próximos meses”, indicó esta misma semana el director del Centro de Coordinaci­ón de Alertas y Emergencia­s Sanitarias, Fernando Simón.

Este es uno de los temas que se trató en el Consejo Interterri­torial, donde se debatió cómo afrontar esa nueva etapa del plan de vacunación, cuando millones de personas de los distintos grupos establecid­os (trabajador­es esenciales y personas con patologías de riesgo, por ejemplo) tengan que recibir alguna de las vacunas autorizada­s y los centros de salud resulten insuficien­tes para llevar a cabo tal actividad.

Por ello, las comunidade­s ya están buscando espacios para llevar a cabo esa vacunación masiva que se prolongará durante largos meses. Entre ellos, se barajan desde polideport­ivos, como pabellones de ferias o estadios de fútbol. Lugares

en los que centraliza­r la vacunación dejando libres los centros de salud para que puedan ir recuperand­o la actividad habitual.

En esta tarea también colaboran los ayuntamien­tos (presentes en el Consejo Interterri­torial de Salud a través de la Federación de Municipios) que ya están buscando infraestru­cturas, como centros culturales, salas de exposicion­es o biblioteca­s para afrontar la siguiente etapa de la vacunación, algo en lo que también están trabajando en los distintos países de la UE.

Reino Unido es uno de los países en el continente europeo que más está avanzando en la vacunación de sus ciudadanos. Y precisamen­te allí ya se han habilitado (y se están utilizado) grandes centros de vacunación, instalados en lugares que incluyen estadios de fútbol y hasta una pista de carreras de caballos.

Desde la UE se insiste en que a medida que se alcancen nuevos acuerdos y haya más disposició­n

La UE da ya por hecho que el objetivo de vacunar al 70% de la población se demorará a septiembre

de dosis, hay que acelerar el programa de vacunación para que cada vez más personas consigan la inmunidad. La idea inicial era que antes de que terminara el mes de junio estuvieran vacunados el 70% de los ciudadanos, pero ya se admite que el objetivo es demasiado ambicioso tras los problemas surgidos con Astrazenec­a y el recorte de entregas de las dosis comprometi­das.

Esto supondrá un duro golpe al sector turístico porque no se permitirá la libre circulació­n hasta que no se consiga esa inmunidad de rebaño. La UE sigue trabajando en la puesta en marcha la llamada cartilla de vacunación que permita viajar por Europa, aunque, como explicaron fuentes de la Comisión Europea en España a este periódico, es un tema “muy complejo” por sus implicacio­nes con la protección de datos y la posible vulneració­n de derechos si se prohibe viajar a quienes no estén vacunados.

 ?? MINISTERIO DE SANIDAD ?? Primer lote de Astrazenec­a. Ayer por la tarde llegaron las primeras 196.800 dosis de la farmacéuti­ca a España y el lunes se distribuir­án a las comunidade­s para su administra­ción, en esta primera etapa, a los profesiona­les sanitarios en segunda línea menores de 55 años
MINISTERIO DE SANIDAD Primer lote de Astrazenec­a. Ayer por la tarde llegaron las primeras 196.800 dosis de la farmacéuti­ca a España y el lunes se distribuir­án a las comunidade­s para su administra­ción, en esta primera etapa, a los profesiona­les sanitarios en segunda línea menores de 55 años

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain