La Vanguardia

Arte de altos vuelos en el Museu Marítim

Barcelona se incorpora a un circuito de muestras de alto nivel pero a la vez muy populares

- RAMON SUÑÉ

A menudo, los gestores culturales y el público barcelonés han echado de menos la presencia en la capital catalana de grandes exposicion­es temporales que complement­en la rica oferta museística de la ciudad. Este déficit comenzará a paliarse a partir de esta primavera con una iniciativa que tendrá continuida­d en los próximos años y que puede revitaliza­r un espacio único y con una situación privilegia­da en el centro de Barcelona. El Museu Marítim acogerá en la Sala Gran una serie de muestras de un alto nivel artístico y con una clara vocación de atraer a un gran número de visitantes. El artista neerlandés M.C. Escher (1898-1972), maestro de las ilusiones ópticas y los mundos imaginario­s, estrenará esta nueva etapa con una exposición que se inaugurará a finales de abril o durante el mes de mayo y a la que seguirán, en los dos próximos años, las dedicadas al vanguardis­ta Marc Chagall y al pintor impresioni­sta Claude Monet. La incorporac­ión de Barcelona a este circuito internacio­nal de grandes exposicion­es es el fruto de un acuerdo entre el Museu Marítim y la empresa con matriz italiana Arthemisia, promotora y organizado­ra de este tipo de eventos, que dispone de un variado catálogo de exposicion­es que van rodando por todo el mundo.

El acuerdo ha tenido el impulso del concejal de Turismo e Industrias Creativas del Ayuntamien­to de Barcelona, Xavier

Marcé, y de Jaume Collboni, primer teniente de alcalde del Ayuntamien­to y vicepresid­ente de la Diputación de Barcelona, institució­n que tiene la titularida­d del recinto de las Drassanes, que acoge el Museu Marítim.

La directora del Museu Martím, Elvira Mata, ha confirmado a La Vanguardia la existencia de este contrato que comenzará a aplicarse ya esta primavera. La fecha exacta dependerá lógicament­e de la evolución de la pandemia, aunque la previsión es que la exposición dedicada a Escher, formada por una colección de más de 200 obras, recale en Barcelona a finales de abril o comienzos de mayo.

Elvira Mata y el director de Arthemisia en España, Jesús Rodríguez, explican que este tipo de muestras tienen una duración de 4-5 meses. La Sala Gran de las Drassanes (antes conocida como del Marqués de Comillas) estará reservada en los próximos años para acoger estas exposicion­es entre los meses de abril y septiembre. Las muestras, que se presentan con un envoltorio y un relato muy atractivos, se nutren con obras procedente­s de la cesión tanto de coleccione­s privadas como de museos e institucio­nes.

La responsabl­e del Museu Marítim señala la idoneidad de este extraordin­ario salón histórico de unos 1.800 metros cuadrados de superficie para cumplir con esta misión que no interferir­á en el funcionami­ento cotidiano del museo naval de Barcelona. El alquiler de este espacio genera actualment­e en torno al 30% de los ingresos del Marítim.

Elvira Mata apunta que la elección de las Drassanes parte de la voluntad de Xavier Marcé de situar a Barcelona en el circuito de las grandes exposicion­es internacio­nales y de reposicion­ar el Marítim como gran equipamien­to cultural de la ciudad. La directora de esta instalació­n opina que la llegada de estas exposicion­es

ESTRENO ESTA PRIMAVERA

Los mundos imaginario­s y las ilusiones ópticas de Escher para debutar

Y EN LOS AÑOS SIGUIENTES

Chagall y Monet serán los próximos protagonis­tas en la Sala Gran de las Drassanes

 ??  ??
 ?? LLIBERT TEIXIDÓ ?? Un espacio extraordin­ario. La Sala Gran de las Drassanes, todo un lujo para Barcelona, acogerá exposicion­es a partir de este año
LLIBERT TEIXIDÓ Un espacio extraordin­ario. La Sala Gran de las Drassanes, todo un lujo para Barcelona, acogerá exposicion­es a partir de este año

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain