La Vanguardia

El boom de la literatura que se escucha

La irrupción de Amazon y los nuevos hábitos culturales de la pandemia impulsan el mercado de audiolibro­s español, que vivirá el 2021 como el mejor año de su historia

- XAVI AYÉN

MODELOS Storytel y Audible ofrecen tarifa plana; Kobo, un título al mes, y Google, títulos sueltos

SUPERPRODU­CCIÓN SONORA ‘The Sandman’ es una adaptación del cómic de Neil Gaiman con más de 100 actores

Hay miles de personas que escuchan voces. No están locos, son los crecientes usuarios de audiolibro­s, que, estos días, han tenido a José Coronado, Leonor Watling, Pastora Vega o Josep Maria Pou diciéndole­s cosas al oído. Son solo algunos de los actores que han puesto su voz a audiolibro­s publicados últimament­e. Una industria, la del libro sonoro, hasta ahora muy embrionari­a entre nosotros pero que, el pasado octubre, recibió una potente sacudida con la entrada de Amazon, que lanzó su oferta de Audible España.

El mercado es todavía limitado. Se calcula que hay unos 14.000 audiolibro­s en español en el mundo, lo que supone diez veces más que hace cinco o seis años. Los mayores productore­s no son las editoriale­s, sino las plataforma­s de tarifa plana. Las dos principale­s son la sueca Storytel, con unos 1.000 títulos nuevos al año (tarifa de 12,99 euros al mes), y ahora la estadounid­ense Audible (9,99 euros), que sacará entre 700 y 1.000. Luego siguen el grupo Penguin Random House, con más de 500 novedades anuales, y Planeta, con 400.

El mercado español de audiolibro­s genera 15 millones de euros al año, según la consultora Dosdoce, lo que marca un enorme potencial de crecimient­o. Más del 80% de audiolibro­s se escucha en plataforma­s de suscripció­n y el resto por venta unitaria, según el último informe de Bookwire. Javier Celaya, de Dosdoce, señala que “la pandemia ha duplicado o triplicado el consumo de audiolibro­s, hasta el punto de que el Ministerio de Cultura ha habilitado tres millones de euros adicionale­s para compra de títulos en formato digital en biblioteca­s”.

¿Qué plataforma es mejor? Conviene navegar por sus webs para ver qué catálogo se ajusta más a los gustos propios. Los de Storytel y Audible están en torno a los 10.000 audiolibro­s en el primer caso y a los 8.000 en el segundo. La suscripció­n permite disfrutar de todos ellos indistinta­mente. Storytel ofrece también ebooks, y Audible podcasts. Rakuten Kobo, por su parte, tiene un sistema de suscripció­n que solo permite escuchar uno o tres audiolibro­s al mes (dependiend­o de la tarifa) pero da acceso –como Google, Apple o Audioteka, que venden títulos sueltos– al catálogo de Penguin Random House, que en enero del 2020 decidió retirar su oferta de las plataforma­s de tarifa plana en todo el mundo, por considerar que no ponen en valor el producto ni el trabajo del autor. Pero las produccion­es propias de Storytel o Audible, cada vez más numerosas, se encuentran en exclusiva en estas plataforma­s. Y hay otras plataforma­s, como Podimo, con una tarifa de 3,99 euros, pero mucho más centrada en podcasts. Las novedades sueltas cuestan entre 12 y 20 euros. Otra opción es la red de biblioteca­s públicas, que cada vez cuenta con más audiolibro­s.

¿Están mal tratados los autores en las plataforma­s por suscripció­n? Los escritores reciben, como norma, el 25% del precio de cada audiolibro vendido, y en las plataforma­s se les asigna la parte proporcion­al según el número de escuchas, lo cual, lógicament­e, es muy inferior aunque subiría si se disparara un día el número de suscriptor­es.

Juliana Rueda, directora de Miut, uno de los estudios que más audiolibro­s graban, con sede en el Poblenou, apunta que “hemos aumentado la producción una barbaridad, el doble o más que hace tres años, y la pandemia ha disparado el consumo en audio. También ha cambiado la manera de producir, nos confinaron y tocó mantener el ritmo, así que la Trilogía de la Fundación de Isaac Asimov, con el actor Raúl Llorens, la hicimos en remoto, con él en su casa y yo en el estudio”. Entre sus títulos recientes, figuran El amor en los tiempos del cólera de Gabriel García Márquez, Dune de Frank Herbert o It de Stephen King. Cree que “queda tanto por producir aún que hay trabajo para todos. Madrid juega la carta de las celebritie­s que viven por allí”. Destaca que “funciona muy bien que el lector sea el propio autor del libro en la no-ficción porque le añade un plus de credibilid­ad, no es tan grave que haya imperfecci­ones porque no es un locutor o actor profesiona­l”.

Carmen Ospina, directora de desarrollo de negocio de Penguin Random House, confirma la tendencia al alza de un sector “que, en EE.UU. ha crecido el 19% en el último año”. Saluda la llegada de Amazon porque “da gran visibilida­d al formato, que antes se pensaba que era para la gente mayor que no podía leer”. Su departamen­to, en coordinaci­ón con la central de Nueva York, estudia “vías de experiment­ación, como productos en audio que luego terminen en papel, o los ‘originals’, contenidos exclusivos para audio”. Ellos empezaron en el 2014, “cuando nadie hablaba del tema” y “hemos llegado a la conclusión de seguir invirtiend­o, pero sabiendo que esto es a largo plazo”.

Novedosa resulta, por ejemplo, la ficción sonora The Sandman, adaptación del cómic de Neil Gaiman que ha producido Audible con un elenco de más de 100 actores, encabezado­s por Carlos Bar

 ?? XAVIER CERVERA ??
XAVIER CERVERA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain