La Vanguardia

Min Aung Hlaing

Hombre fuerte de Birmania

- XAVIER MAS DE XAXÀS

El general Min cortó ayer el acceso a internet pero aun así no impidió que miles de personas protestara­n en Rangún y Mandalay contra el golpe de Estado del pasado día 1. En marcha hay un movimiento de desobedien­cia civil.

Decenas de miles de personas protestaro­n ayer en Rangún, Mandalay y otras ciudades contra la junta militar que el pasado día 1 dio un golpe de Estado para recuperar el control pleno de una Birmania distópica. Tuvieron mucho valor. Los militares gobiernan con mano de hierro desde 1962. Controlan la política, la justicia, la economía y cualquier aspecto de la vida social. Ahora, cada noche, desde hace una semana, escuchan cacerolada­s, también en Naypyidaw, su capital. Ayer cerraron internet para dificultar las protestas. Los manifestan­tes saludaban con tres dedos en alto, como en Los juegos del hambre. El rojo es su color. Toma cuerpo un amplio movimiento de resistenci­a civil. Médicos, maestros y funcionari­os se niegan a trabajar. Exigen la liberación de Aung San Suu Kyi, ganadora de las elecciones del 8 de noviembre (80% de los votos). El general Min Aung Hlaing, jefe del Estado Mayor y hombre fuerte del régimen, aún no ha dado la cara. La radio y la televisión, así como el

New Light of Myanmar, difunden la propaganda militar y los negocios en marcha. Todos favorecen a la cúpula militar. También el narcotráfi­co. Decenas de ejércitos privados, arraigados en zonas étnicas, vigilan los campos de adormidera­s. La Junta les deja hacer a cambio de una parte en el negocio del opio, la heroína y las anfetamina­s. La corrupción es endémica y el budismo es más que una religión, es una ideología que los generales combinan con un socialismo nacionalis­ta que aísla al país y lo condena a la pobreza. La violencia es perpetua. Los rohinyás han sido barridos: limpieza étnica de 700.000 musulmanes. La jerarquía militar, mientras tanto, juega al golf, consulta a los astrólogos y prepara una nueva represión.

 ??  ??
 ?? ONU, UNHCR, CIA Factbook, Reuters, BBC y Al Jazeerah
LA VANGUARDIA ??
ONU, UNHCR, CIA Factbook, Reuters, BBC y Al Jazeerah LA VANGUARDIA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain