La Vanguardia

“Lenín Moreno es un demente”

Rafael Correa, expresiden­te de Ecuador

- ROBERT MUR Buenos Aires. Correspons­al

El socialista Rafael Correa (Guayaquil, 1963) está omnipresen­te en las elecciones de hoy en Ecuador, a pesar de no ser candidato. Fue presidente entre el 2007 y el 2017 y está condenado en ausencia a ocho años de cárcel por corrupción. Vive en Bélgica y acusa a la justicia de persecució­n política por orden del actual presidente, Lenín Moreno, su delfín. Correa está ahora en México desde donde responde vía Zoom a La Vanguardia.

Su candidato, el progresist­a Andrés Arauz, es el favorito hoy.

Nadie discute quién va a ganar, todas las encuestas dan ganador a Arauz. La discusión es quién está segundo, si (el banquero conservado­r) Guillermo Lasso o (el indigenist­a) Yaku Pérez, con cuánta diferencia y si ganamos en una sola vuelta. Hay un 80% de probabilid­ades de ganar en una sola vuelta.

Si Arauz venciera, ¿ qué papel jugaría en su gobierno? ¿Regresaría a Ecuador?

La victoria electoral no resuelve el problema jurídico pero tampoco es mi intención volver. Andrés ha dicho que quisiera tenerme como asesor; se puede asesorar vía internet. Mi plan de vida es continuar en Bélgica, donde vive mi familia.

En los últimos días se ha intensific­ado su enfrentami­ento con el presidente Moreno.

Yo no enfrento a Lenín Moreno, enfrento a su corrupción, a la destrucció­n que ha hecho del país. Es evidente la hipocresía de Lenín Moreno y sus mentiras. Estamos ante un mentiroso patológico. Indigna la hipocresía de la prensa y la comunidad internacio­nal al querer poner esto como una simple disputa. Es la peor traición de la historia del país, ha quebrado a la patria. Aquí no hay ningún enfrentami­ento con alguien como Lenín Moreno, que está en el basurero de la historia, verán los resultados de las elecciones.

¿Por qué hay tantos indecisos? Creo que han bajado fuertement­e pero son elecciones muy particular­es, nunca ha habido una pandemia así. No se han podido hacer mítines, visitar todas las casas; es normal que haya más indecisión que otros años. Hay 16 binomios (candidatur­as a presidente y vicepresid­ente). Todo eso genera confusión.

¿Qué pasó entre usted y Lenín Moreno?

Nuevamente usted está reduciendo la mayor traición de la historia ecuatorian­a. Ganó nuestro programa de gobierno en las urnas y lo tiró a la basura, optó al neoliberal­ismo. La persecució­n criminal contra los que llaman correístas tampoco hubiera sido posible en un país civilizado. ¿Qué pasó? Tenemos un demente, Moreno está demente. Déjese de pensar e insinuar que es una pelea entre dos personas, son cosas mucho más profundas.

¿Cómo evalúa la presidenci­a de Moreno en estos cuatro años?

Todo destruido. Dejamos una economía creciendo. En el 2017 crecimos un 2,4% y ahora vamos a decrecer un 11%. Se triplicó la pobreza absoluta, volvimos a ser un país sumamente desigual y a retroceder en todos los derechos fundamenta­les, en todos los servicios públicos.

¿Y eso no se puede atribuir en parte a la pandemia?

Buena pregunta. En el 2017 crecimos un 2,4%, después de que tuvimos un terremoto, apreciació­n histórica del dólar, desplome de exportacio­nes. Recuperamo­s la economía y la dejamos en crecimient­o. Por las malas políticas, con precio del petróleo recuperado, en el 2018 crecimos un 1,8%. En el 2019 no crecimos, ya estábamos en una profunda recesión. La pandemia fue el golpe de gracia y somos de los países que más decrece en América Latina continenta­l. Antes de la pandemia, el país ya estaba destrozado.

Usted es economista. Ecuador ha recibido un crédito del FMI. ¿Cómo resolvería la crisis?

Recibimos un rescate de 6.500 millones de dólares al 2,9%. ¿Sabe donde esta ese rescate ahora? Agárrese al sillón: está en Suiza, en el banco de Basilea. Tenemos 8.300 millones de dólares inmoviliza­dos allá ganando 0,75% de interés para garantizar el pago de deuda. ¡Brillante! Ese dinero debe venir a trabajar para el pueblo ecuatorian­o. Movilizand­o ese dinero se puede dar un gran empujón para reactivar la economía. Debemos hacer reformas tributaria­s; por ejemplo, un impuesto a las grandes fortunas o a los que generan beneficios en tremenda crisis.

¿Cómo ha gestionado el gobierno la pandemia?

La respuesta a la pandemia solo se puede calificar como negligenci­a criminal. Desde que se supo que había el nuevo virus debíamos tomar precaucion­es. No hicieron nada.

Usted fue presidente en un contexto de gobiernos latinoamer­icanos de izquierdas. Luego el continente giró a la derecha.

Porque se dio la vuelta al ciclo económico y el mercado le echó la culpa a las políticas de los gobiernos progresist­as, más el bloqueo a Venezuela, que lo toman como ejemplo de fracaso del socialismo. Me parece una hipocresía sin límites,

La comisionad­a de la ONU, Michelle Bachelet, dice que el chavismo viola derechos humanos.

Bachelet, a quien estimo mucho, también se puede equivocar. Bloquean a Venezuela, le hacen tener escasez de combustibl­e, de medicinas, de alimentos. Si hay protestas tienen que controlar las protestas y ahí está la represión. La hipocresía de siempre. Venezuela está bloqueada, ese es el verdadero atentado a los derechos humanos.

 ?? RODRIGO BUENDIA / AFP ?? Correa llama al voto por Arauz en un cartel de sus partidario­s en Quito
RODRIGO BUENDIA / AFP Correa llama al voto por Arauz en un cartel de sus partidario­s en Quito

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain