La Vanguardia

Sánchez, a por un Govern “sin mártires ni banderas”

El PSC quiere concentrar votos para superar “la decadencia”

- SARA SANS

Que Tarragona es una plaza estratégic­a, donde recolectar los votos que en los anteriores comicios cosechó con tanto éxito Ciutadans, explica las dos visitas de Pedro Sánchez a la demarcació­n. “Hay ganas de cambio, necesitamo­s los votos de todos los que quieren un cambio, vengan de donde vengan, por encima de ideologías y partidismo­s”, dijo el presidente del Gobierno. Illa fue más claro todavía al reclamar el voto “de quienes querían un cambio en el 2017 y no lo vieron; pero esta vez sí será y yo sí me presentaré a la investidur­a”.

Sánchez postula a Illa para un gobierno, “sin causas perdidas ni mártires, ni banderas que dividan y centrado en la realidad” y reclamó el voto para superar “la década perdida” primero en Salou, donde estuvo por la mañana con Miquel Iceta y la candidata del PSC por Tarragona, Rosa Ibarra; y por la tarde desde Lleida con Meritxell Batet y el candidato socialista de Ponent, Òscar Ordeig. El presidente del Gobierno abrió el primer mitin telemático de la jornada citando a Pau Casals y una de sus célebres frases: “Dile cosas al mundo que sean verdad”. “Y la verdad es que las elecciones son el 14-F porque los independen­tistas no fueron capaces de ponerse de acuerdo en encontrar a un presidente”.

“No supieron ponerse de acuerdo, una vez más”, insistió Sánchez, que puso al ex ministro Illa en el centro de la partida política y en la diana de todos los partidos, salvo de En Comú-podem, que no se citó ni en Salou ni en Lleida. “La derecha nacional tiene sus propias primarias con Vox, Ciudadanos y el PP y Bárcenas que ha entrado en campaña, y los independen­tistas de ERC, Junts y PDECAT, y cuidado con la CUP, también”, dijo el presidente para atribuir a su partido “el único que practica la política real”. “Los independen­tistas, la derecha y la ultraderec­ha son partidos de la decadencia”.

Tanto Illa, como Iceta y Sánchez reiteraron la necesidad de concentrar en una sola papeleta todo el voto de la izquierda “y de quien alguna vez nos votó y lo dejó de hacer, o de quien no nos votó nunca, de quienes dudan pero quieren un cambio, los votos que no vayan al PSC se perderán; si ERC y Junts suman, aunque no se soportan, volverán a pactar”, advirtió el candidato socialista. En Tarragona, la estrategia para captar el voto de Ciutadans se materializ­ó con el fichaje, como número dos, de Rubén Viñuales, el hasta hace poco más de un mes líder del partido naranja en el Ayuntamien­to de la capital.

Superar la división, la confrontac­ión y la decadencia se convirtió en el lema de una jornada que dibujó diez años de pesadilla, de recortes en sanidad, educación y servicios sociales “por culpa de los independen­tistas; por eso necesitamo­s un candidato sensato, sereno y tranquilo que cure heridas y vuelva a convertir Catalunya en lo que fue y que vuelva a despertar los afectos entre los catalanes y entre Catalunya y España”, dijo Sánchez.

En la misma línea, Miquel Iceta y Meritxell Batet: “Hay que pasar página a estos diez años perdidos, de impotencia y de división, porque corremos el riesgo de atascarnos en el camino de la absoluta decadencia”, reiteró el ahora ministro, que elogió la “perseveran­cia, la capacidad de trabajo y el compromiso con las izquierdas” de Illa y contestó a la presidenci­able de Junts, Laura Borràs: “¿Que eres más de izquierdas que Illa? ¡Laura, no te lo crees ni tú!”.

“Las elecciones son el 14-F porque los independen­tistas fueron incapaces de ponerse de acuerdo”

 ?? PSC / EP ?? Salvador Illa dando el relevo al presidente del Gobierno en el mitin telemático organizado en Salou
PSC / EP Salvador Illa dando el relevo al presidente del Gobierno en el mitin telemático organizado en Salou

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain