La Vanguardia

Catalunya produce poca energía eólica

- S. TARÍN / I. OROVIO Barcelona

Las energías renovables aparecen en las campañas electorale­s y en esta no ha sido una excepción. El diputado del PSC Jordi Terrades, experto en la materia, dijo en un acto del partido que en Catalunya solo se había inaugurado un molino de viento desde que José Montilla dejó la presidenci­a de la Generalita­t, lo cual es cierto pero precisa de matices que no son menores.

Catalunya fue pionera en apostar por la energía eólica, y el primer parque para producir este tipo de energía en toda España se inauguró el 9 de abril de 1984 en Garriguell­a (Girona), pero actualment­e este tipo de iniciativa­s sufren un gran parón debido a las dificultad­es legislativ­as sobre la materia que han existido tanto en las normas autonómica­s como en las estatales.

Con el Govern del tripartito se aprobó en el 2009 un decreto para la implantaci­ón de energías renovables, que incluía la eólica, pero en la práctica fue un lastre, porque la norma era de muy difícil aplicación y en realidad imposibili­taba la apertura de instalacio­nes. Tanto, que en los siguientes años no se abrió ninguna. Además, el Gobierno de Zapatero eliminó las

El decreto del 2009 del tripartito y la eliminació­n de las primas dificultar­on abrir nuevos parques

primas, que eran las ayudas en la retribució­n por la producción eléctrica, situación que continuó con el ejecutivo de Rajoy.

La consecuenc­ia fue que no se inauguró ningún nuevo parque hasta que en marzo del 2018 abrió el proyecto Viure de l’aire del Cel, en Pujalt (Anoia), compuesto por un único molino de viento.

En marzo del año pasado la Generalita­t promulgó un nuevo decreto sobre la materia para impulsar las energías renovables, del que se derivaron nuevos proyectos de parques eólicos, aún en trámite. La intención es que en el 2030 el 50% de la energía en Catalunya provenga de renovables y disminuir la dependenci­a de las nucleares. Actualment­e, Catalunya produce el 5,7% de su energía a partir de renovables, mientras que en España es del 19%. Hay retraso, pero lo cierto es que no hay solo un responsabl­e.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain