La Vanguardia

Jxcat agita la sombra de un tripartito de Esquerra y PSC

Borràs señala los “modelos” de acuerdo de la Moncloa y Barcelona

- SERGI QUITIAN

Todas las encuestas marcan una carrera a tres hasta el trono del 14-F y Junts per Catalunya trató ayer por todos los medios de anudar a sus dos competidor­es, ERC y el PSC, para marcar distancias. Para ello, echó mano de la amenaza de un tripartito y sacó a relucir la lista de acuerdos, directos o indirectos, entre republican­os y socialista­s desde uno de los epicentros municipale­s del agravio denunciado: Sant Cugat del Vallès, donde una entente entre ERC y el PSC –además de la CUP– rompió con 30 años de gobierno municipal convergent­e pese al triunfo de Jxcat en los comicios locales.

“Si suman, lo volverán a hacer”, avisó su presidenci­able, Laura Borràs, que señaló los “otros modelos de tripartito” que a su juicio han tejido socialista­s y republican­os en el Ayuntamien­to de Barcelona y la Moncloa. “En el Gobierno español consiste en investir a Pedro Sánchez a cambio de un diálogo que no ha existido, de unos presupuest­os que prometen una lluvia de millones que luego es la sequía más absoluta, y de dar apoyo a estados de alarma recentrali­zadores”, siguió, para reprocharl­e a Esquerra que “no se puede ser socio en Madrid y hacer ver que en Catalunya te peleas con su sucursal”.

Los republican­os suelen responder con el pacto de Jxcat y PSC en la Diputación de Barcelona, acuerdo que la aún portavoz en el Congreso dice estar dispuesta a revertir si ERC hace lo propio en los ayuntamien­tos. “A nosotros no nos preguntan si pactaremos con el PSOE del 155 porque no pactamos con ellos cada día”, disparó Borràs, arropada por tres consellers santcugate­nses, Damià Calvet, Jordi Puigneró y Àngels Ponsa.

Por la tarde, Junts también usó su localizaci­ón como espejo argumental. En este caso Igualada, primer núcleo con confinamie­nto perimetral al principio de la primera ola de la covid. “La pandemia nos ha mostrado las limitacion­es de una autonomía y hace evidente que la independen­cia no es un capricho, sino una necesidad”, recalcó Borràs. La presidenci­able de Jxcat, además, alabó la “perseveran­cia y resistenci­a” que demostraro­n, entonces, los igualadino­s, y llamó a copiar el ejemplo para el proceso soberanist­a. “Nosotros ni reculamos ni nos resignamos, somos los que no cedemos”, proclamó, invitando al resto de fuerzas independen­tistas a que se mojen para seguir avanzando. Hasta entonces, aseguran, serán el “rival a batir” porque son los que “más incomodan al Estado” mientras otros “invitan a la resignació­n o a esperar un mejor momento”.

El partido de Puigdemont se define como el “rival a batir” porque es quien “más incomoda al Estado”

 ?? JULIO DÍAZ / JUNTS PER CATALUNYA ?? Laura Borràs, este sábado en el mitin de Sant Cugat del Vallès
JULIO DÍAZ / JUNTS PER CATALUNYA Laura Borràs, este sábado en el mitin de Sant Cugat del Vallès

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain