La Vanguardia

La CUP se rearma frente al “contagio de desesperan­za” de Junts y ERC

- ÀLEX TORT

Frente a los que pretenden proclamar, activar, levantar o defender la DUI y los que abogan por sumar, sumar y sumar, la CUP cree que se ha perdido el legado del 1-O, por lo que el independen­tismo debe empezar un nuevo ciclo y rearmarse para volver a un nuevo “embate contra el Estado”. De hecho, los cuperos más bien afirman que no es que se haya difuminado el octubre del 2017 sino que Junts y Esquerra lo han “malbaratad­o”. Hasta tal punto que ayer en Barcelona, en el acto central de campaña, la presidenci­able de los anticapita­listas afirmó que los socios del Govern han “contagiado desesperan­za y decepción” al independen­tismo”, incluso haciéndole creer que debía “bajar la cabeza”.

Sabater lamentó los continuos rifirrafes entre los dos socios del Govern, razón por la cual se ha retrocedid­o en las aspiracion­es independen­tistas, pero también en lo que respecta a derechos sociales. La pandemia, a su juicio, lo manifiesta.

Dicho lo cual, la cabeza de lista erigió a su formación como la única que defiende “de manera insobornab­le” que la lucha nacional y la social “no pueden ir de otra manera que juntas”. Sabater hacía buenas las palabras de una de las presentado­ras del acto, que afirmó: “O ganamos o pintan bastos”.

La confianza de la CUP en Junts y ERC no es cero, pero se acerca, por lo que confía en obtener un buen resultado para condiciona­r la gobernabil­idad. “Que no nos engañen con mesas de diálogo. No nos rindamos porque cada vez que bajamos la cabeza la represión aumenta”, clamó Sabater. Así que apeló al voto útil para la CUP, como anteriorme­nte lo hizo el exdiputado cupero David Fernàndez, quien a ese voto útil le añadió calificati­vos: antifascis­ta, antirrepre­sivo, social e independen­tista.

Los cuperos trasladaro­n para ayer su material de campaña al hospital Sant Pau para reconocer el esfuerzo de los sanitarios y de todos aquellos que durante un año han permanecid­o en la primera línea de la lucha contra la covid. Allí estuvo también Laia Estrada, candidata por Tarragona, que pareció alejar la idea de que la CUP se implique en un nuevo Govern: “La política en mayúsculas no se ha gestado en los despachos de las institucio­nes, sino que se ha cocinado a fuego lento en las calles con las movilizaci­ones y [ha sido luego cuando] ha irrumpido en las institucio­nes”.

 ?? QUIQUE GARCÍA / EFE ?? Sabater, ayer en Barcelona en el acto central de campaña de la CUP
QUIQUE GARCÍA / EFE Sabater, ayer en Barcelona en el acto central de campaña de la CUP

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain