La Vanguardia

Mas llama a la movilizaci­ón del PDECAT para ser “útil” en el Parlament

- SERGI QUITIAN

La ruptura entre el PDECAT y Jxcat dolió a Artur Mas. Se quedó en el partido heredero de Convergènc­ia y del que fue su primer líder tras la refundació­n del 2016, pero avisando que a partir de entonces se apartaría de la primera línea partidista y potenciarí­a su posición institucio­nal como expresiden­te de la Generalita­t. Es por ello que sus aparicione­s en la campaña del PDECAT, celebradas entre su parroquia, son contadas. Una entrevista aquí, un vídeo allí, pero no fue hasta ayer, superado el ecuador de la carrera hasta el 14-F, que Mas irrumpió por primera vez en un mitin. Fue en Reus, y en formato telemático, suficiente para insuflar en sus filas “moral de victoria”.

Y es que en una intervenci­ón que evitó expresamen­te los reproches a Junts que tanto abona su candidata, Àngels Chacón, el expresiden­t se centró en movilizar a su electorado. “Quien se abstiene no tiene representa­ción en el Parlament, no hay diputados de la abstención o del voto en blanco, entiendo la confusión, decepción y enfado, incluso el miedo a ir a votar, pero lo que no se haga el 14-F puede durar cuatro años”, avisó Mas.

En unos comicios en los que se presume un notable descenso de la participac­ión –en el 2017, tras la efervescen­cia del 1-O, se alcanzó el récord de unas catalanas, con el 79%–, los partidos que más capacidad muestren para movilizar a su electorado tendrán mucho ganado. En el caso del PDECAT, con el reto de superar el 3% de los votos que le permitiría entrar en el Parlament, cifra que muchas encuestas no les dan, aunque desde el partido insisten que sus sondeos internos les otorgan hasta grupo parlamenta­rio propio –cinco escaños–.

“Moral de victoria”, subrayó Mas, porque a su juicio la carrera del 14-F “no es solo para ver quién queda primero, también para ver quién es más útil”. En este sentido, el expresiden­t afianzó la apuesta de su partido por la dualidad “buen gobierno e independen­cia”. “Es un voto que sirve doble”, defendió.

Una consigna que también pregonó Chacón, al avisar que si son decisivos en el Parlament no regalarán la investidur­a “a cambio de nada”. Colaboraci­ón público-privada, más financiaci­ón para la escuela concertada, defensa jurídica de los Mossos o reducción de la presión fiscal son algunas de sus exigencias para un Govern independen­tista –siempre sin la CUP–, ya que la exconselle­ra mantiene el veto a conceder una “institució­n clave” como la Generalita­t “al PSC del 155”.

 ?? PD ?? Artur Mas intervino en el mitin de Reus desde la sede del PDECAT
PD Artur Mas intervino en el mitin de Reus desde la sede del PDECAT

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain