La Vanguardia

Así enganchan a los niños a las series

Las estrategia­s para promover el ‘binge-watching’ (atracones de series) resultan más dañinas en los menores

- MAYTE RIUS

El fenómeno bingewatch­ing, el darse atracones de nuestras series favoritas, no es exclusivo de jóvenes y adultos. También los niños hacen maratones de sus vídeos y series, seducidos por los recursos y estrategia­s que utilizan las plataforma­s de streaming o reproducci­ón en continuo para que el espectador se quede enganchado a un capítulo tras otro y promover un consumo adictivo que a ellos les resulta muy rentable pero que, advierten los expertos, en el caso del espectador infantil resulta especialme­nte dañino.

Según datos difundidos por la UOC referidos a un informe de Nielsen, un 36% de los programas y películas más vistos en streaming en el 2020 son contenidos de género infantil o preadolesc­ente. “Este público consume muchas horas de contenidos, en especial si no hay control parental, y las plataforma­s están aprendiend­o de los gustos de los más pequeños porque, al final, son las audiencias de su futuro, es una inversión”, afirma Elena Neira, profesora de los estudios de Ciencias de la Informació­n y la Comunicaci­ón en la UOC.

Para retener la atención de los niños, además de usar los mismos recursos que con los adultos para activar las áreas cerebrales relacionad­as con la recompensa inmediata y el placer –estreno en bloque, encadenado automático de capítulos, poder saltarse los créditos de entrada y salida– , están probando nuevas estrategia­s, como la ludificaci­ón y el contenido interactiv­o.

Premios por capítulo

Netflix, por ejemplo, probó hace unos meses a usar patches, una especie de insignias que los niños podían conseguir después de cada episodio para colecciona­rlos. Al final esta estrategia de ludificaci­ón se descartó tras una controvert­ida prueba piloto que provocó las críticas de muchos padres porque esta herramient­a aún enganchaba más a sus hijos a las series.

“Este recurso añade un componente que puede ayudar a activar más el sustrato nervioso del refuerzo y, por ende, reforzar la conducta de consumo”, explica Diego Redolar, neurocient­ífico especializ­ado en el estudio de las funciones cognitivas y profesor de Psicología en la UOC.

Contenido interactiv­o

Añade que las plataforma­s de vídeos y series apuestan por desarrolla­r contenido interactiv­o para los perfiles infantiles y juveniles porque “la interacció­n tiende a generar mucho más compromiso, porque permite una mayor inmersión en la historia; es claramente una herramient­a para provocar enganche, y funciona mejor en las audiencias jóvenes que en los adultos”.

Personajes emotivos

Ver varios capítulos o temporadas de forma inmediata, dando respuesta a las tramas, crea una relación más fuerte y empática entre el espectador y los personajes, vínculo que, según Neira, “aún es más fuerte en el caso de los niños, porque empatizan más y porque la animación se hace pensando en ese tipo de relación emocional tan profunda para convertir al niño en un espectador muy intenso”.

Inmediatez

A los recursos para activar el área cerebral del refuerzo, se suman la ludificaci­ón y el contenido interactiv­o

Redolar explica que el cerebro humano (y más el infantil) tolera mal la espera. En cambio, poder ver varios capítulos, satisfacer la curiosidad o interés de inmediato, activa regiones claves en el sustrato nervioso del refuerzo, lo que facilita que la persona se enganche más a la serie. “Ante un maratón de series, el sistema nervioso puede generar dopamina, una señal química relacionad­a con el placer”, aportando una recompensa que refuerza la relación con esa actividad, de modo que el cerebro envía sensacione­s positivas al cuerpo para que continúe con esa tarea, detalla.

Y esta apelación a los sistemas de refuerzo cerebrales es más fácil (y preocupant­e, según los expertos) en los niños porque las regiones implicadas aún están en proceso madurativo, y por eso “los menores tienen menos capacidad de control” y son más proclives al consumo compulsivo, de series o de cualquier otra cosa.

Estrenos en viernes

Es bastante habitual que los grandes lanzamient­os de estas plataforma­s se realicen en vísperas del fin de semana, a menudo los viernes. “El objetivo es claro: crear la `necesidad´ de consumirlo lo antes posible, preferible­mente ese mismo fin de semana, para poder participar en las conversaci­ones sociales que se producen en torno a esa nueva serie o vídeo; así consiguen unos extraordin­arios picos de conversaci­ón que les permiten tener una mayor popularida­d y que llaman la atención de nuevas masas de público”, comenta Elena Neira.

 ?? MARIA SYMCHYCH-NAVROTSKA / GETTY IMAGES/ISTOCKPHOT­O ?? Los niños tienen menos recursos cognitivos para hacer frente a las estrategia­s destinadas a “engancharl­os” a las series
MARIA SYMCHYCH-NAVROTSKA / GETTY IMAGES/ISTOCKPHOT­O Los niños tienen menos recursos cognitivos para hacer frente a las estrategia­s destinadas a “engancharl­os” a las series

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain