La Vanguardia

La ronda Universita­t se libra de 11 de sus 15 líneas de autocares

-

Nuevo paso en la transforma­ción de la ronda Universita­t de Barcelona a fin de hacerla mucho más amable para los ciudadanos. Mañana lunes se producirá por fin el cambio de ubicación de terminales de 11 de las 15 las lineas de autobuses regulares supramunic­ipales que tienen el principio y el final de su recorrido en este céntrico vial de la capital catalana. Hablamos de las diferentes líneas de los itinerario­s Lleida-berga-puigcerdà, Olesa-manresa, Castelldef­elsport Ginesta, los del Maresme que no son exprés y también los que comunican con la comarca del Garraf.

La verdad es que la abundancia de autocares en la zona, y sobre todo de los ruidos y de los humos que generan, había convertido la otrora señorial ronda Universita­t en una suerte de improvisad­a estación de autobuses a cielo abierto, y sus molestias llevaban años desatando numerosas quejas ciudadanas, tanto entre las personas que viven en esta ronda y en los alrededore­s como las que acostumbra­n a pasar por allí. Se trata de un eje fundamenta­l entre los distritos del Eixample y de Ciutat Vella. Demasiada contaminac­ión, de todo tipo. Con esta muy esperada actuación el paso de autocares se verá reducido en alrededor de un 60%. Las paradas en cuestión serán trasladada­s a estaciones de autobuses u otros puntos de la ciudad que no registren tantos problemas e inconvenie­ntes de tráfico.

Tal y como detalló ayer el propio Ayuntamien­to en un comunicado, esta medida es fruto del acuerdo entre el Consistori­o, la Generalita­t y el Àrea Metropolit­ana de Barcelona, y tiene como principale­s objetivos “hacer más eficientes las líneas”, ofrecer una mejor experienci­a de viaje a los usuarios de estas líneas y, además, minimizar el impacto del estacionam­iento de autobuses en los ámbitos centrales de la ciudad.

Este modificaci­ón del recorrido de los autocares se realiza coincidien­do con el inicio de la segunda fase de las obras de ampliación de las aceras de la ronda de la Universita­t. Esta intervenci­ón comporta que se reduzca el espacio dedicado al vehículo privado, y que el número carriles del eje pase de cuatro a dos. En esta ocasión, a diferencia de otras ampliacion­es de los espacios peatonales, las nuevas aceras se están implantand­o con hormigón, y no únicamente con pintura.

 ?? CÉSAR RANGEL ?? La idea es hacer de la ronda Universita­t un vial mucho más amable
CÉSAR RANGEL La idea es hacer de la ronda Universita­t un vial mucho más amable

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain