La Vanguardia

EL DIETARIO DE ‘EL MÓN’

- Jordi Basté

Semana 23: Pasan por la radio los primeros protagonis­tas de esta larga campaña electoral. A Joan Laporta se le pone la cara de mal humor cuando habla del PSG mientras el actor Marc Martínez nos habla de Hache.

LUNES

Joan Laporta

Con su don de gentes habitual entra Joan Laporta a RAC1 saludando a todo el mundo que se le acerca y hablando, principalm­ente, de dónde sale la filtración del contrato de Messi publicado en El Mundo. Cuando se sienta en el estudio y empieza la entrevista está seguro en sus respuestas pero evita discusione­s y no sale de un discurso centrado y centrista. Es su táctica electoral: no excederse demasiado. Esta campaña, por culpa del aplazamien­to de las elecciones, es eterna y cansina. Hay un momento durante la entrevista que a Laporta le cambia la cara y se pone de mala leche. Es cuando afirma que espera eliminar al PSG por las palabras de su director deportivo, Leonardo: “Grandes jugadores como Messi siempre estarán en la lista del PSG”. ¿Qué se han pensado?, pregunta Laporta.

MARTES

Marc Martínez

Hay dos películas que me transporta­n al pasado cuando veo a Marc Martínez entrando en el estudio: Què t’hi jugues, Mari

Pili?, de Ventura Pons, y Tierra y libertad, de Ken Loach, que, además, me dice que es un filme que recomienda mucho a los oyentes. Son dos películas magníficas o al menos así las recuerdo. Marc Martínez habla del momento que está viviendo y de su hijo León (uno de los protagonis­tas de la popular serie

Merlí). Un hijo que le quita protagonis­mo al padre cuando pasea por la calle “y si encima hay algún argentino por la calle se convierte en locura”. Merlí fue un exitazo en Argentina. Me cuenta que se ha mudado y ha dejado el Raval de Barcelona y ha marchado fuera, donde vive con toda su familia. Nuevos proyectos, nuevos trabajos de este joven de 55 años.

MIÉRCOLES

Dolors Sabater

Al final de todas las entrevista­s a los líderes en campaña les preguntamo­s qué ocio practicaro­n durante el confinamie­nto de la primavera pasada. De momento, series y cocina, como Jessica Albiach dels Comuns (recomienda mucho Damnation en Netflix y su paella al horno que, por lo que cuenta tiene una pinta estupenda), o Dolors Sabater (CUP), que cuenta que se pudo dedicar a su familia y que vio, también en Netflix, la miniserie When they see us (por cierto, una maravilla). Cuando se va le reprocho que no haya contado lo que también hacía en confinamie­nto: arreglar el gallinero que tiene en su casa. Ninguna mansión: un terreno familiar donde la exalcaldes­a de Badalona pasaba las horas durante los meses de encierro.

JUEVES

Alejandro Fernández

El candidato del PP tiene hoy mucho mérito al venir. Pasa por una turbulenci­a familiar (por suerte, va por buen camino) y le agradezco su presencia. Como es empático me empieza retando a dedicar una tertulia a hablar de una de nuestras películas españolas favoritas (La escopeta nacional). La haremos junto a Xavi Bundó, otro colega que tiene memorizado­s diálogos del filme de Berlanga. Discutimos sobre el personaje catalán en Madrid Jaume Canivell y la política actual. Y sorprende a buena parte de la audiencia cuando se declara un fan, en diferentes etapas de su vida, de la música de Queens of the Stone Age, Judes Priest, Metallica, Echo and The Bunnymen, The Cure, Stone Temple Pilots... Brillante polemista que confirma que nada (ni nadie) es lo que podría parecer.

VIERNES

Oriol Junqueras

Tres años después se sienta Junqueras en el estudio de RAC1. Hay emoción en la radio porque el presidente de ERC forma parte de los 20 años de la emisora. Durante unas cuantas temporadas fue tertuliano los martes de El món a RAC1 antes de hacer el salto a la política e irse de eurodiputa­do. Saluda a todo el mundo pero hay mucha emoción cuando la productora del directo Marga Ortuño le da la bienvenida de nuevo. Marga empieza a llorar de la impresión de volver a ver a Junqueras en la radio. Le entra una llorera que no se puede aguantar. Pasea Junqueras por los exteriores del estudio saludando a gente con quien compartió minutos de radio (La primera hora de RAC105, por ejemplo). La radio, siempre la radio, que tanto ha acompañado a los presos en las cárceles todos estos años.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain