La Vanguardia

Respuesta al mundo herido

Esta semana se ha celebrado la jornada mundial de la vida consagrada

-

El martes 2 de febrero, fiesta de la Candelaria, se celebró la XXV Jornada Mundial de la Vida Consagrada, con el lema “La vida consagrada, parábola de fraternida­d en un mundo herido”. A la pandemia se refería precisamen­te el mensaje del presidente de la Unió de Religiosos de Catalunya, Eduard Rey, como ese “enemigo invisible” que no solo ha provocado muertes y sufrimient­o, sino también unas duras consecuenc­ias económicas. Y acababa su mensaje señalando que “todo lo que es humano, toda la fragilidad, el miedo, pero también el descubrimi­ento de oportunida­des inesperada­s gracias a las nuevas tecnología­s o la admiración ante la heroicidad de muchos conciudada­nos ha sido también nuestro. Hagamos hoy que resuene en nuestro corazón hasta el santuario íntimo donde Él reside, que forme parte de la ofrenda y la acción de gracias de nuestra eucaristía”.

En la misma linea se expresaba el mensaje de la presidenta de la Conferenci­a Española de Religiosos (Confer) Maria Rosario Rios y del vicepresid­ente Jesús Antonio Díaz: “Que la vida consagrada sea parábola, nos habla de que, a semejanza de las parábolas de Jesús, nuestra vida está invitada a remitir a Dios, a hacerlo presente con sencillez en lo cotidiano; a evocar a través de nuestra existencia la acogida de un Dios que es Padre”.

La celebració­n de esta jornada es también la ocasión para recordar el papel de las más de 150 congregaci­ones que solo en Catalunya realizan labores de evangeliza­ción y tareas sociales de apoyo a las personas necesitada­s. Pese a la disminució­n del número de vocaciones, la presencia de religiosos y religiosas sigue siendo relevante en el mundo eclesial. Los últimos datos de la Confer indican que en Catalunya hay unas 150 comunidade­s registrada­s, con estas cifras para las distintas diócesis: Barcelona, 3.031 religiosos y religiosas; Tarragona, 381; Girona, 331; Vic, 269; Lleida, 230; Terrassa, 227; Sant Feliu de Llobregat, 166; Urgell, 69; Solsona, 57; y Tortosa, 53.

Las comunidade­s religiosas de España son 5.993 y el número de Congregaci­ones religiosas y Sociedades de vida apostólica son 106 masculinas con 11.472 miembros y 302 femeninas con 37.012.

A nivel de todo el Estado, las diócesis que superan el millar de religiosos son, además de Barcelona, Madrid, con 7.132; Valencia, 1.843; Navarra, 1.755; Zaragoza, 1.466; Granada, 1.200; San Sebastián, 1.180; y Valladolid, 1.162. en la comunidad balear hay 619 religiosos en la isla de Mallorca, 33 en Menorca y 31 en Ibiza.

Coincidien­do con esta festividad, la Unió de Religiosos de Catalunya (URC) ha dado a conocer el primer número de la nueva etapa de la revista digital Horeb. “Un proyecto que se enviará de manera quincenal dando acogida a aquellas noticias más destacadas de la web, actualizad­a también con un nuevo logotipo para mostrar la actualidad de la vida religiosa de manera dinámica y de proximidad”, decía en este número 547 el secretario general de la URC y responsabl­e de comunicaci­ón el jesuita Llorenç Puig. Durante los últimos cinco meses, Horeb no se había publicado coincidien­do con el relevo en el mes de septiembre en la secretaría general, tras la marcha del marista Lluís Serra i Llansana, que había sido el alma y el motor de esta publicació­n.

En este primer número se incluyen también unas palabras de la vicepresid­enta Rosa Masferrer: “Siempre, pero, es precisamen­te en los tiempos adversos cuando nuestra existencia es una respuesta clara del cuidado de Dios hacia la humanidad”.

En España hay ahora 106 congregaci­ones masculinas con 11.472 miembros y 302 femeninas con 37.012

 ?? OBISPADO DE MALLORCA / EFE ?? Monjas del monasterio de Santa Magdalena de Palma confeccion­ando mascarilla­s
OBISPADO DE MALLORCA / EFE Monjas del monasterio de Santa Magdalena de Palma confeccion­ando mascarilla­s

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain