La Vanguardia

Contra la pandemia y el reloj

- LLÀTZER MOIX

Hace quince días solicité visitar la nueva unidad de covid en el hospital de Bellvitge. Imposible –me contestaro­n–, ya está llena de infectados. Luego, pedí visitar la del Germans Trias i Pujol. Tendrá que ser mañana –me respondier­on–, porque la abriremos el lunes y la mayoría de sus camas se ocuparán de inmediato. Y para allá que me fui el 29 de enero.

A estas dos unidades se sumarán otras tres en la segunda quincena de este mes, las de los hospitales Pere Virgili, Arnau de Vilanova y Moisès Broggi. En total, alrededor de quinientas camas más para hacer frente a la urgencia pandémica, en pabellones construido­s contrarrel­oj, en unos cinco meses.

Durante las últimas semanas hemos leído mucho sobre la respuesta de la Comunidad de Madrid a la covid: el hospital Isabel Zendal, de nueva planta, inspirado grosso modo en los equipamien­tos provisiona­les que durante la primera oleada se instalaron en pabellones de Ifema. Entretanto, el Servei Català de la Salut trabajaba sin pausa en sus cinco nuevos pabellones, cuya principal diferencia con el Zendal es que han sido concebidos como ampliacion­es de hospitales preexisten­tes, conectados con sus zonas de cuidados intensivos, perfectame­nte equipados y con vocación de permanenci­a. Si la Vila Olímpica se convirtió en un nuevo barrio barcelonés tras alojar a los atletas, estas unidades covid pasarán a ser ucis polivalent­es cuando la pandemia remita.

El pabellón covid de Germans Trias i Pujol no se distingue por su vistosidad arquitectó­nica: es un simple paralelepí­pedo (con cerramient­o de vidrio y una celosía para modular la insolación) unido por una pasarela al hospital preexisten­te. Pero sí se distingue por la respuesta que desde la arquitectu­ra se ha dado allí –como en los otros nuevos pabellones– a las exigencias específica­s de la pandemia. Estamos hablando, en este caso, de un pabellón de tres plantas (más una superior para instalacio­nes), con otras tantas unidades de cuidados intensivos (dos para covid y otra convencion­al). Los arquitecto­s han recurrido a sistemas industrial­izados para acelerar la construcci­ón, en la que llegaron a trabajar 190 obreros a la vez. Y han priorizado la racionaliz­ación de la planta, que es diáfana y tiene áreas de control panópticas, con camas distribuid­as a su alrededor. Se han trazado circuitos que separan a los enfermos del personal que no debe tener contacto con ellos. Y se ha garantizad­o que los espacios de tránsito sean seguros, optimizand­o los sistemas de ventilació­n y filtrado del aire.

Las vacunas contra la covid han requerido unos diez meses de trabajo. Estos pabellones se han completado en la mitad de tiempo. ¡No está mal!

 ?? LV ?? Espacio hospitalar­io polivalent­e Germans Trias i Pujol
Arquitecto­s: Llongueras Clotet y Sulkin Marchissio. Ubicación: Badalona
LV Espacio hospitalar­io polivalent­e Germans Trias i Pujol Arquitecto­s: Llongueras Clotet y Sulkin Marchissio. Ubicación: Badalona

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain