La Vanguardia

La criada y el amo

- ROGER ALIER

La serva padrona

Música: G.B. Pergolesi (1733), sobre libreto de Gennaro Antonio Di Federico

Intérprete­s: Serena Sáenz (Serpina); Carles Pachón (Uberto); Xevi Dorca (Vespone, criado y director de escena ), Orquestra de Cambra de Barcelona

Director: Assunto Nese

Piano y clave: Viviana Salisi

Escenograf­ía: J. de Córdoba, V. Roig, O. Vez-romero

Lugar y fecha: Teatre de Sarrià, (5/II/2021)

Se ha iniciado felizmente la VII temporada de la Òpera de Cambra de Barcelona, que dirige el célebre tenor Raúl Giménez, y que hace un gran servicio operístico en Barcelona desde Sarrià. Nuestra ciudad ha sido siempre el foco operístico más importante del Sur de Europa después de Italia. La ópera llegó el año 1708 con el archiduque Carlos de Habsburgo, cuando tuvo la corte en la plaza del Palau. El capitán general marqués de la Mina instaló en 1750 una compañía de operistas italianos en el Teatre de la Santa Creu (más tarde Teatre Principal), que durante casi cien años fue un centro lírico de primera magnitud hasta que en 1847 se inauguró el Liceu; los dos teatros conviviero­n unos sesenta años.

Llevar al Teatro de Sarrià La sierva patrona es entroncar con la tradición barcelones­a, ya que esta breve ópera de Pergolesi (técnicamen­te un intermezzo) fue el quinto título que llegó al Teatre de la Santa Creu en junio de 1750.

Con su olfato para detectar a los cantantes de valía que están surgiendo entre nosotros, el equipo que lidera Raúl Giménez ha encargado los papeles en la soprano Serena Sáenz, hecha un chorro de picardía y agilidad vocal como Serpina, y al barítono Carles Pachón, en el papel del soltero Uberto, que obtuvo una aclamación por su calidad vocal. El tercer personaje es un criado que no canta, pero que tiene un papel importante en la acción e incluso se disfraza de Capitán Tempesta, en la tradición del soldado fanfarrón de la commedia dell'arte.

A pesar de las limitacion­es pandémicas que ya forman parte de nuestra vida, los responsabl­es de la Òpera de Cambra de Barcelona exhibieron calidad musical –los nueve músicos de la orquestrit­a dirigida pulcrament­e por Assunto Nesey la dirección escénica hizo mover a los tres intérprete­s con agilidad y gracia. Viviana Salisi tuvo a su cargo el bajo continuo y la función cautivó a todos los asistentes a esta brillantís­ima experienci­a operística que nos demuestra que Òpera de Cambra de Barcelona sigue siendo un factor importante en nuestra vida musical.

 ?? XAVIER CERVERA ?? Claro Sáenz y Carles Pachon
XAVIER CERVERA Claro Sáenz y Carles Pachon

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain