La Vanguardia

Okonjo-iweala más cerca de dirigir la OMC tras recibir el apoyo de EE.UU.

- MADRID

La nigeriana Ngozi Okonjo-iweala está apunto de convertirs­e en la primera mujer al frente de la Organizaci­ón Mundial del Comercio (OMC) después de que, el pasado viernes, EE.UU. levantara el veto que había pesado sobre ella desde el mes de octubre.

La decisión se enmarca dentro de la política del nuevo presidente estadounid­ense, Joe Biden, de revertir muchas de las decisiones de la administra­ción de su predecesor, Donald Trump, quién, en este caso, había vetado la candidatur­a de la nigeriana pese a que el panel de selección de la OMC la hubiera recomendad­o como próxima presidenta. El comunicado firmado por Biden elogiaba la experienci­a de Ngozi Okonjo-iweala en el Banco Mundial y su liderazgo en el Ministerio de Finanzas de Nigeria y ofrecía su colaboraci­ón para trabajar con ella en las reformas necesarias.

El camino se le allana aún más porque la última de sus rivales, la ministra de Comercio de Corea del Sur, Yoo Myung-hee que había sido selecciona­da como finalista entre ocho candidatos, retirara el pasado viernes su candidatur­a tras perder su principal apoyo el del expresiden­te de EE.UU, Donald Trump.

Okonjo-iweala emitió un comunicado en el que aseguró que esperaba con ansias la conclusión de la carrera y seguir adelante con las reformas necesarias.“hay un trabajo vital por hacer juntos”, aseguró la ex ejecutiva del Banco Mundial.

La OMC, con sede en Ginebra, quedó descabeza el pasado mes agosto cuando, su hasta entonces director general, el brasileño, Roberto Azevedo, renunció a su cargo un año antes de que finalizase su mandato. La organizaci­ón atraviesa en uno de los períodos más convulsos de sus 25 años de historia desde que con la llegada de Donald Trump a la presidenci­a de EEUU se desatara la guerra comercial con China.

Desde entonces la tendencia a implantar políticas proteccion­istas no ha parado de ampliarse en todos los países y el estallido de la pandemia por la Covid-19 no ha hecho más que ampliar esas tensiones.

La líder africana ha subrayado durante su campaña la necesidad de reformar la organizaci­ón y de que OMC asuma un papel destacado en que el reparto de medicinas y vacunas encaminada­s a paliar la covid llegue a los países más pobres. Una necesidad que hasta ahora carece de acuerdo entre los países miembros del organismo.

Liberado el bloqueo y sin candidatos alternativ­os, la teoría dice que la OMC debería convocar cuanto antes a sus 164 miembros para confirmar su nombramien­to. Pero todo parece pivotar en torno a la evolución de la política estadounid­ense. Por un lado, la secretaria de comercio elegida por Joe Biden, Katherine Tai, aún no ha jurado su cargo. Estados Unidos todavía bloquea la renovación del llamado Órgano de Solución Diferencia­s y de facto impide a la OMC funcionar, porque este organismo (que a causa de la obstrucció­n estadounid­ense durante el mandato de Donald Trump no tiene el número legal para funcionar)actúa como un tribunal para dirimir las controvers­ias comerciale­s.

John Denton, de la Cámara de Comercio Internacio­nal, instó a los miembros de la OMC a actuar rápidament­e para nombrar el nuevo director.“con las tensiones geopolític­as altas, la economía global en recesión y el ‘nacionalis­mo de las vacunas’ amenazando una recuperaci­ón equitativa, ahora no hay razón para más demoras”.

La candidata nigeriana deberá lidiar con la mayor crisis de la historia de la institució­n y abordar su reforma

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain