La Vanguardia

Iglesias y Colau exhiben los logros de su espacio cuando gobiernan

Jéssica Albiach pide el voto para acabar con el “desbarajus­te” de Junts y ERC

- IÑAKI PARDO TORREGROSA

Hay muchas formas de decir sí se puede. Ayer los comunes lo hicieron en un auditorio medio vacío, debido a la pandemia, en su acto central de campaña en Santa Coloma de Gramanet, sin el tono mitinero y eufórico de antaño que solían gastar en las plazas. En cambio, el vicepresid­ente segundo del Gobierno y secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, y la alcaldesa de Barcelona y líder de Catalunya en Comú, Ada Colau, exhibieron algunos de los hitos logrados desde que accedieron a las institucio­nes –el escudo social este último año, los ERTE, la subida del salario mínimo, el ingreso mínimo vital, vivienda pública para alquiler social o la compañía eléctrica de la capital catalana–; y, además de marcar los restos que están por venir, recordaron las veces que les decían que no podrían lograr sus objetivos y que, sin embargo, los alcanzaron. “Hacemos posible lo imposible”, dice su rap electoral y Colau aseguró ayer que “no lo dicen por decir”.

Fue con ese marco de referencia con el que Jéssica Albiach reivindicó el “triple” valor de su papeleta el 14-F: contra el “desgobiern­o y el desbarajus­te” de Junts y Esquerra Republican­a, como “garantía” de que habrá un ejecutivo catalán “progresist­a y de izquierdas” a pesar de los vetos que hoy lo hacen imposible, y como freno a Vox.

En esa última cuestión hizo ayer la candidata de los comunes especial hincapié cuando explicó que la abstención de los progresist­as desmotivad­os es un terreno fértil y abonado para la extrema derecha. “Los de Vox irán a votar, están hipermovil­izados, no fallarán”, afirmó. “Por eso, ni un solo votante de izquierdas se puede quedar en casa”, reclamó a continuaci­ón Albiach, que también señaló que “la peor pesadilla de Santiago Abascal y su panda” es que haya un gobierno “progresist­a y de izquierdas”.

Pero el hecho de centrarse en Vox no provocó que se olvidara de la otra formación que los comunes sitúan en sus antípodas de forma recurrente, Junts, y Albiach lamentó que en sus listas haya personas “xenófobas y supremacis­tas” que no hacen gala de los “valores republican­os”, y que Laura Borràs haya dicho ya que, si de ella depende, Joan Canadell será conseller. “Catalunya no puede seguir gobernada por quien no tienen en cuenta a la mitad del país”, replicó, no sin reprochar a ERC otra vez su posible concurso en un ejecutivo con Borràs. “No somos colonos”, había clamado antes Colau.

Por otra parte, Albiach resaltó que el 14-F no va de cambiar el Govern, “sino del cambio para toda una década”, una considerac­ión similar a la que Unidas Podemos trató de impregnar a las generales del 2019 cuando hablaban de “comicios constituye­ntes”. “Queremos abrir una nueva década dejando atrás el desgobiern­o de ERC y Junts, la precarieda­d, la parálisis, el aislamient­o y las privatizac­iones”, añadió. E insistió una vez más en que ellos son “los únicos” que “pueden hacerlo posible”.

“Los de Vox irán a votar, no fallarán; ni un solo voto de izquierdas se puede quedar en casa”, dijo la candidata

 ?? LLIBERT TEIXIDÓ ?? Albiach, Iglesias y Colau, ayer en Santa Coloma de Gramanet
LLIBERT TEIXIDÓ Albiach, Iglesias y Colau, ayer en Santa Coloma de Gramanet

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain