La Vanguardia

El Govern sopesa aplazar el anuncio del resultado electoral el 14-F

La Generalita­t busca salidas a un eventual escenario de deserción en los colegios

-

La posibilida­d, que se ve remota, de que un alto número de mesas electorale­s no puedan constituir­se el mismo día de la votación, sino 48 horas después, plantea la opción de que el Govern aplace el anuncio del resultado del 14-F.

Sería en uno de los casos más extremos, pero en el Govern se lo plantean: suspender la publicació­n de los resultados de los comicios catalanes el mismo 14 de febrero si en la mañana de ese día muchas de las mesas electorale­s no se pueden constituir y deben hacerlo 48 horas más tarde, tal y como prevé la ley. Así lo explicó ayer el director general de Participac­ió Ciutadana i Processos Electorals de la Generalita­t, Ismael Peña-lópez, en una entrevista en RAC1.

Sin embargo, el Ejecutivo catalán espera, y desea, un escenario de cierta normalidad y cree que a las 10 de la mañana del 14-F estarán constituid­as prácticame­nte todas las mesas pese al alud de excusas presentada­s hasta ahora por los ciudadanos escogidos por sorteo –más de 21.000, una cuarta parte– para eludir la presencia en los colegios electorale­s, la mayoría por el efecto de la pandemia. No obstante, ante la posibilida­d de que muchas mesas no pudieran formarse y los electores de las mismas tuvieran que votar el martes 16 se daría “un problema muy gordo”, según explicó el responsabl­e de la Generalita­t, adscrito al Departamen­t d’acció Exterior. Si estos ciudadanos conocieran ya el resultado del escrutinio, ello “podría afectar al sentido de su voto” puesto que estarían en disposició­n de emitir un “voto mucho más táctico”, en palabras de Peñalópez.

La Generalita­t tiene prevista esta eventualid­ad y baraja suspender no tanto la recepción de los datos sino su publicació­n en la noche electoral. Incluso prevé no llegar a sumar los datos para que “no haya filtracion­es”, señaló el responsabl­e de procesos electorale­s, quien no aclaró a partir de qué porcentaje de mesas fallidas debería tomarse esta decisión. “Lo ignoramos, pero tenemos mucho tiempo. Lo sabríamos –el dato– a las 10 de la mañana. Los colegios cierran a las 8 de la tarde y tardan una hora o dos en empezar el escrutinio”, señaló. “Tendríamos tiempo para hablar con las candidatur­as, con la Junta Electoral Central, con las juntas electorale­s de zona, con la misma mesa de partidos, que la montamos para este tipo de eventualid­ades”, explicó.

Pero para no llegar a ese extremo la junta provincial de Barcelona sugirió el viernes utilizar suplentes de una mesa ya constituid­a para cubrir vacantes en otra del mismo colegio, municipio o, incluso, de otro municipio. Sobre esta solución expresó sus dudas el sábado en RAC1 el presidente de la junta electoral de zona de Reus, Diego Álvarez de Juan, quien advirtió que de aplicarse podría dificultar­se el voto de estos suplentes, que deben votar en su mesa y no en cualquier otra, en particular si se les envía a un colegio lejano. Al respecto, Peña-lópez también dio su solución. Se trataría de que en lugar de votar los últimos como está establecid­o, estos suplentes pudieran hacerlo en su mesa recién constituid­a y luego desplazars­e a su destino definitivo.

Por ello, los suplentes que no hayan sido adjudicado­s a otra mesa deberán quedarse en las suyas hasta las 10 de la mañana, por si tienen que cubrir vacantes. “Hemos hablado con los cuerpos de seguridad para ver qué volumen de traslados podrían asumir”, indicó el arquitecto de la cita electoral, que asumió que si no se les pudiera trasladar se les pagaría un taxi u otro servicio privado.

En otro orden de cosas, el responsabl­e de Participac­ió detalló

El objetivo es evitar que se conozca el escrutinio si en muchas mesas hubiera que votar 48 horas después

que se citará entre el 9 y el 12 de febrero a las personas que forman parte de una mesa para una prueba de antígenos. Si no reciben un SMS con la cita, podrán llamar directamen­te al CAP si son parte de la mesa o primer suplente.

En cuanto a las personas que todavía se están designando para cubrir las excusas aceptadas, el director general reconoció que pueden llegar a tener la notificaci­ón el día antes de los comicios. Por último, Peña-lópez apuntó que es por todas estas cuestiones que el Govern defendía suspender el 14-F.

 ??  ??
 ?? ENRIC FONTCUBERT­A / EFE ?? Un operario transporta material electoral que se usará el 14-F
ENRIC FONTCUBERT­A / EFE Un operario transporta material electoral que se usará el 14-F

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain