La Vanguardia

Cs quiere un Govern constituci­onalista frente a los “amigos de Otegi”

- JULIO HURTADO

A Ciudadanos le gustaría devolver a la plaza 1 d’octubre de Girona, en la que ayer se celebró el acto central de su campaña electoral, el antiguo nombre de plaza de la Constituci­ó. De la misma manera, Inés Arrimadas y Carlos Carrizosa, a los que algunos vecinos gritaron “¡fascistas!” durante su paseo dominical, preferiría­n ver las calles “llenas de sonrisas y no de lazos amarillos” que, desde su punto de vista, “dividen a la sociedad”.

Los símbolos cuentan. También los hechos. Bajo una lluvia fina y tenaz como el sirimiri cotidiano del País Vasco, la caravana de Cs coincidió en la ciudad de la que fue alcalde Carles Puigdemont con Arnaldo Otegi, que participab­a en un mitin de ERC. Esta circunstan­cia permitió al candidato de Cs a la presidenci­a de la Generaltit­at denunciar que “algo no funciona” en Catalunya: “¿Cómo puede ser que los demócratas tengamos que oír abucheos mientras se aplaude a los enemigos de la libertad?”.

Con todo, Carrizosa quiso poner al mal tiempo buena cara y se mostró convencido de poder “cambiar las cosas” si el próximo domingo el constituci­onalismo consigue “un escaño más” que los partidos independen­tistas, pero pidió que las urnas se llenen de votos naranjas para “obligar al PSC a que pacte con los que garantizan realmente el cambio y un gobierno de convivenci­a en Catalunya”.

Para Cs, la presencia del líder de EH Bildu en la campaña catalana refuerza la idea de que Pedro Sánchez intenta con la candidatur­a de Salvador Illa reproducir en el Govern las alianzas que su Gobierno mantiene en el Congreso: “Otegi está en Girona defendiend­o al socio de Illa y Sánchez”.

“Hoy vemos aquí dos futuros posibles para Catalunya: el de los partidos que aprobaron los presupuest­os generales del Estado, o el de la unión, la libertad y las políticas sociales”, dijo Arrimadas, que subrayó que el 14-F se trata de elegir entre “la casa de los horrores que le gusta a Otegi, la del tripartito, o la casa de todos los catalanes, que es un gobierno constituci­onalista”.

Carrizosa pide “un escaño más” que el independen­tismo para empezar a “cambiar las cosas”

 ?? SUSANNA SÁEZ / EFE ?? Arrimadas y Carrizosa, ayer en Girona
SUSANNA SÁEZ / EFE Arrimadas y Carrizosa, ayer en Girona

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain