La Vanguardia

El PDECAT blande centralida­d y se reivindica como la “CDC del siglo XXI”

- SERGI QUITIAN

El PDECAT es consciente que difícilmen­te saldrá vencedor de la batalla dialéctica con Junts per Catalunya por ver quien exhibe más independen­tismo. Es por eso que a medida que avanza la campaña está tratando de pasar al cuerpo a cuerpo con la formación de Carles Puigdemont en el terreno ideológico, blandiendo fundamento­s socioeconó­micos para arañar votos del independen­tismo moderado frente a la indefinici­ón que ve en los que hasta este verano eran sus compañeros de viaje.

En este sentido ya no queda ni rastro del rubor que a menudo se denotaba al hablar del pasado convergent­e. Al contrario, su legado se esgrime como sello de buena gestión en la Generalita­t y capacidad de negociació­n en Madrid. La “Convergènc­ia del siglo XXI” proclamó ayer el presidente del PDECAT, David Bonvehí. “El PDECAT, que estaba dormido, ha renacido, y por eso estamos en condicione­s de decir que será la fuerza clave”, siguió Bonvehí en su primera aparición en campaña, en el mitin central en Igualada (Barcelona).

En su ciudad natal, la candidata del PDECAT, Àngels Chacón, ahondó en la diferencia de modelo de país entre el PDECAT y el resto de fuerzas independen­tistas. De hecho, arrinconó a las tres, Junts, ERC y la CUP en un mismo “tripartito independen­tista de izquierdas”, tras agradecer irónicamen­te a Laura Borràs que “aclarara” que es más de izquierdas que el PSC. Ante ello, el PDECAT se ofrece como la única opción nacionalis­ta de “centralida­d política y social” e insiste en puntos como la rebaja de impuestos, la defensa de la escuela concertada y una política más dura contra las ocupacione­s. “Buen gobierno, responsabi­lidad y rigor”, prometió su presidenci­able.

Y, superado el ecuador de campaña, Chacón se atrevió con un pronostico, asegurando que serán la sorpresa de la noche electoral al refutar las encuestas que cuestionan que el PDECAT alcance el 3% mínimo para obtener representa­ción. “Hoy jugaba en casa, acompañada por los futuros diputados en el Parlament, que serán como mínimo seis”, confió, incluyendo a los cabezas de lista por Girona, Jaume Dulsat; Tarragona, Marc Arza; y Lleida, Marc Solsona; además de los números dos y tres por Barcelona, Joana Ortega y Marc Castells.

En este sprint final de campaña, ayer recibieron una resolución de la Junta Electoral que avisa a TV3 y Catalunya Ràdio de que está vulnerando los derechos electorale­s del PDECAT dedicándol­e menos tiempo del que le correspond­e como segunda fuerza de la pasada legislatur­a al contar con los derechos de Jxcat.

Chacón arrincona a Junts, ERC y CUP en un mismo “tripartito de izquierdas” y se ofrece como su alternativ­a

 ?? JOB VERMEULEN / ACN ?? Chacón, este domingo en el mitin central del PDECAT en Igualada
JOB VERMEULEN / ACN Chacón, este domingo en el mitin central del PDECAT en Igualada

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain