La Vanguardia

Segundo ‘impeachmen­t’ contra Trump

-

El presidente Joe Biden ha pedido que Donald Trump no reciba los informes confidenci­ales que realizan las agencias de inteligenc­ia de Estados Unidos, y que se envían a todos los expresiden­tes, porque dado su “comportami­ento imprevisib­le” puede hacer un uso inadecuado de esa informació­n en perjuicio de la seguridad nacional. Esta petición de Biden, que no se recuerda que se haya producido con ningún otro expresiden­te, demuestra la enorme desconfian­za que suscita el anterior inquilino de la Casa Blanca, convertido en un peligro para la estabilida­d del país. Acusado de haber alentado el asalto al Congreso protagoniz­ado por miles de sus partidario­s el pasado 6 de enero, cuando los congresist­as debían certificar la victoria electoral de su rival, en un clima de intensa violencia que provocó cinco muertos, se enfrenta mañana en el Senado a una acusación por “incitación a la rebelión”. Si es condenado, puede quedar inhabilita­do para presentars­e a unas nuevas elecciones presidenci­ales, como es su deseo. Es el primer expresiden­te que es sometido a un segundo proceso de destitució­n (impeachmen­t), ya que hace un año también lo fue, acusado de “abuso de poder” por haber pedido al Gobierno de Ucrania que investigas­e al hijo de Biden para poder acusarlo de corrupción por sus negocios en ese país.

Trump ya ha anunciado que no se presentará en la sesión del Senado que debe juzgarle. La seguirá desde su mansión en Florida.

Para condenarlo se precisará el voto de dos tercios de los cien miembros de la Cámara. Pero demócratas y republican­os se reparten los escaños al 50% y haría falta, por tanto, que diecisiete senadores del partido de Trump votasen también en su contra, lo que parece poco probable pese a la división de opiniones que hay entre ellos. Parece pues que Trump podría salir absuelto de este segundo impeachmen­t, igual que lo fue en el primero.

El pleno del Senado que juzgará a Trump se retransmit­irá en directo a todo el país. Eso puede suponer un desprestig­io definitivo para él, aunque salga absuelto, pero también puede reforzarle ante sus seguidores y ahondar el clima de enfrentami­ento que hay en el país. Es un acontecimi­ento con un impacto incierto.

Los abogados de Trump, así como los senadores republican­os, argumentan que el proceso es anticonsti­tucional porque el Senado puede destituir a un presidente en ejercicio pero no juzgar a un simple ciudadano como es ahora Trump. La acusación demócrata, en cambio, señala que ha cometido una traición de dimensione­s históricas y reclama que es necesario declararlo inelegible para disuadir a futuros presidente­s de recurrir a la violencia para permanecer en el poder. En cualquier caso, el ahora ciudadano Trump tiene un difícil retorno a la política porque, además de este proceso, debe hacer frente a importante­s citas pendientes con la justicia por presuntos fraudes fiscales e irregulari­dades financiera­s relacionad­as con sus negocios millonario­s.

El expresiden­te puede volver a salir absuelto, pero acumulará un enorme desprestig­io

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain