La Vanguardia

Una hora más a la hora de comer y el desayuno y movilidad comarcal

- J. RICOU

La situación pandémica en Catalunya sigue siendo muy delicada, pero el descenso de todas las curvas e índices en las últimas semanas va a permitir alguna alegría en la hoja de ruta de restriccio­nes. A partir de hoy se alarga una hora más el tiempo que pueden estar abiertos los negocios de restauraci­ón para desayunos y almuerzos. Por la mañana se podrá atender a clientes hasta las diez y media (se permite abrir a las 7.30) y a la hora de la comida los comensales y restaurado­res tendrán también una hora más, hasta las 16.30. La hora de apertura para los almuerzos sigue siendo la una de la tarde.

A estas dos horas ganadas en el sector de la restauraci­ón hay que añadir, también a partir de hoy, el fin del confinamie­nto municipal. Los ciudadanos se podrán mover por toda la comarca en la que tengan fijada su residencia sin dar ninguna explicació­n.

Esta relajación en lo que afecta a movilidad ha sido muy bienvenida en las comarcas de montaña con estaciones de esquí (hacía semanas que pedían al Govern que diera este paso) y también en el Alt Urgell, que recupera la libre circulació­n con Andorra al considerar­se los dos territorio­s como una misma comarca.

En cuanto a los gimnasios podrán volver a abrir también a partir de este lunes sus puertas. Aunque con restriccio­nes. En espacios cerrados el aforo no podrá superar el 30% y en las actividade­s de grupo el número de personas no podrá pasar de la media docena. Siempre con mascarilla, cuyo uso es obligatori­o.

La librerías podrán volver a abrir, por su parte, los fines de semana al ser considerad­as esenciales. Y esto vale también para esos negocios ubicados en centros comerciale­s.

Otra novedad afecta al mundo universita­rio. Los alumnos de primer curso podrán volver a asistir a partir de esta semana a clases presencial­es; el resto seguirán haciéndolo de forma telemática.

Lo que no cambia, de momento, es el número máximo de personas en las reuniones sociales. Siguen siendo seis y de un máximo de dos burbujas. Tampoco varía el toque de queda: está prohibido circular entre las 22 horas y las 6 horas, salvo causas justificad­as. Las tiendas de menos de 400 metros no considerad­as esenciales seguirán cerradas los fines de semana, mientras que tampoco cambia nada en el mundo de la cultura. El aforo en esos locales no puede pasar del 50%. Estas medidas estarán vigentes, salvo un cambio radical de la situación, los próximos 14 días.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain